Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modera recesión, pero son difíciles las perspectivas para regresar al crecimiento

Contracción de 0.1% del PIB en España

Octavo trimestre consecutivo en baja, compensada parcialmente por la demanda externa

Foto
Protesta en la Puerta del Sol en Madrid en contra del gobierno de Mariano RajoyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 28

Madrid, 30 de julio.

La recesión en España, cuarta economía de la zona euro, se moderó en el segundo trimestre, reforzando la idea de una cercana vuelta al crecimiento, aunque las perspectivas siguen difíciles. El producto interno bruto del país (PIB) se contrajo 0.1 por ciento respecto del primer trimestre, gracias a que las exportaciones compensaron la todavía deprimida demanda interna, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El país, debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y en recesión desde hace casi dos años, vio cómo su PIB se retrajo 0.8 por ciento en el último trimestre de 2012 y otro 0.5 por ciento en el primero de 2013.

Esta nueva caída, aunque menor, supone el octavo trimestre consecutivo de contracción, un resultado que se debe a la aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa, explica el INE en un comunicado.

El déficit alcanzó en el primer semestre el objetivo previsto para todo el año por el gobierno de Mariano Rajoy, según el Ministerio de Economía, se ubicó en 40 mil millones de euros, 3.8 por ciento del PIB. La inflación cayó tres décimas en julio, hasta 1.8 por ciento.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atribuyó esa reducción a un crecimiento de la recaudación tributaria del Estado por los aumentos de impuestos aprobados el años pasado.

La inflación interanual española cayó tres décimas en julio, hasta el 1.8 por ciento después de subidas en los dos meses anteriores, según datos del INE. El descenso del índice de precios de consumo (IPC) se debió principalmente a que los medicamentos y la electricidad registraron aumentos de precios más moderados a los de julio de 2012, indicó la agencia estadística estatal.

El dinamismo exportador de los últimos meses no consigue neutralizar el bajo consumo nacional en un país con 26.26 por ciento de la población activa sin empleo.

Entre los países industrializados, sólo Grecia sufre un desempleo más elevado.

La evolución respecto al año anterior, que servirá para calcular el crecimiento español en 2013 a final de año, revela una disminución de 1.7 por ciento en el segundo trimestre por encima de 1.3 po ciento que prevé de caída global el gobierno este año.

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional pronosticaron una contracción de 1.5 por ciento y 1.6 por ciento respectivamente.