Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ladrones se llevaron el instrumento mientras su dueña comía un sandwich

Recuperan Stradivarius robado en Londres en 2010; se encuentra en perfecto estado

El violín es parte de mi identidad, pues lo he tocado desde la adolescencia, dice Min-Jin Kym

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 8

Londres, 30 de julio.

Un Stradivarius valuado en 1.84 millones de dólares, robado en diciembre de 2010 en Londres mientras su propietaria comía un sandwich, fue hallado en Gran Bretaña en perfecto estado, anunció este martes la policía.

Los ladrones habían hurtado el valioso instrumento que fue constrido en 1696 y dos arcos, cuando la violinista de origen coreano Min-Jin Kym comía en la estación Euston de la capital británica.

De la depresión a la euforia

Fue un momento muy difícil. No puedo creer lo que acaba de pasar, dijo la mujer de 35 años. Cuando me anunciaron la noticia, no lo pude creer. Pasé de la depresión a la euforia, agregó.

Foto
Stradivarius de 1696, recuperado por la policía británicaFoto Ap

No paraba de pensar en el robo y en mi responsabilidad. He tocado este instrumento desde mi adolescencia, formaba parte de mi identidad, dijo. Fabricado por el legendario luthier Antonio Stradivarius, el violín fue hallado en su estuche en una propiedad del centro de Inglaterra.

La investigación policial fue larga y compleja, manifestó el inspector Simon Taylor, al destacar que las particularidades del instrumento y su rareza habían vuelto muy difícil realizar su reventa.

En 2011, tres individuos habían sido procesados por el robo, incluyendo una persona adulta que cumplirá una sentencia de cuatro años y medio años tras las rejas, así como un adolescente condenado a seis meses de cárcel.