Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uruguay y Puebla serán invitados de honor; habrá más de 500 actividades

Dos mil 700 artistas de 31 países acudirán al Festival Internacional Cervantino

Rendirán homenaje a Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia y Enrique Ruelas

Estrenarán Bola negra, ópera de Marcela Rodríguez

Ute Lemper y Goran Bregovic, entre los participantes

Foto
Goran Bregovic y su Banda de Boda y Funeral durante su presentación en la ciudad de Oaxaca, en abril de 2008. El músico bosnio participará en la edición 41 del FICFoto Pablo Espinosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 7

El Festival Internacional Cervantino (FIC) tiene preparado un programa con más de 550 actividades en el cual participarán 2 mil 700 artistas de 31 países, anunció Jorge Volpi, nuevo director del encuentro artístico-cultural que este año llega a su edición 41 y se realizará del 9 al 27 de octubre con Uruguay y Puebla como invitados de honor.

Con un presupuesto de 107 millones de pesos, dos son los ejes del FIC: Uno que se centra en temas de actualidad y otro más cultural. El primero se titula El arte de la libertad, con miras a reconocer a esos artistas que vivieron situaciones de violencia o discriminación, desde el periodo nazi a la Guerra Civil española y el conflicto bélico en la ex Yugoslavia. El segundo, Wagner vs Verdi, al cumplirse el bicentenario de los dos compositores. En este último, especialistas hablarán de ambos creadores y será el público el que elija a su favorito, adelantó Volpi, durante la ceremonia efectuada este martes en el Palacio de Bellas Artes, con la asistencia del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el encargado de negocios de la embajada de Uruguay en México, Eduardo Rosenbrock; y Moisés Rosas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, entre otros.

Por crear nuevos públicos

Asimismo se pondrán en marcha dos proyectos de acercamiento con los espectadores y creación de nuevos públicos: en cada función habrá una plática introductoria y al final los artistas charlarán con los asistentes; el segundo prevé que numerosos grupos y artistas se presenten en asilos, hospitales, escuelas, zonas marginales y comunidades modelo a fin de compartir lo mejor de México y el mundo con quien más lo necesita. El programa Una comunidad al Cervantino permitirá que habitantes de zonas alejadas y desfavorecidas visiten Guanajuato y asistan a funciones organizadas por el festival para esas comunidades. Para estudiantes y maestros los boletos en los teatro Juárez y del Estado costarán entre 30 y 50 pesos.

Otro proyecto cultural es OM21, en el cual se encargarán nuevas óperas a un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos. Se estrenará Bola negra, de Marcela Rodríguez y Mario Bellatín, con dirección de Jesusa Rodríguez, como parte del primer eje El arte de la Libertad, obra que habla acerca de la violencia en Ciudad Juárez.

Entre los homenajes para este año se encuentran los dedicados a Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia y Enrique Ruelas, creador de los Entremeses cervantinos que dieron origen al FIC y de quien se conmemora su centenario. También se celebrará a Marcel Proust por los cien años de la publicación de su obra En busca del tiempo perdido, y se festejarán los cumpleaños de los compositores Mario Lavista y Julio Estrada.

Entre los invitados figuran Daniel Viglietti, Ute Lemper, Goran Bregovic, Xara Teatre, Zap Mama, Tony Allen.

El programa incluye rock y música electrónica con la presentación de Amón Tobín, A tribe called Red, Dead combo, Paté de fua y Kinki.

Volpi destacó que el FIC es uno de los pocos festivales en el cual una de sus divisas es la diversidad por completo. Nos gusta que combine las distintas expresiones artísticas y culturales. Eso tiene que ver con mi idea de las políticas culturales y no se trata de que el festival esté suscrito a la mal llamada alta cultura.