Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gala en el Palacio de Bellas Artes por los 30 años del Cenidi Danza José Limón

Distinguen a tres bailarines y coreógrafos con la presea Miguel Covarrubias

Valentina Castro, Rocío Sagaón y Guillermo Arriaga fueron ovacionados por su trayectoria

Foto
Rocío Sagaón, Valentina Castro, Cora Flores (atrás) y Elizabeth Cámara en la Sala Principal del máximo recinto cultural del paísFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 6

Los bailarines y coreógrafos mexicanos Valentina Castro, Rocío Sagaón y Guillermo Arriaga recibieron, la noche del lunes, la presea Miguel Covarrubias en el Palacio de Bellas Artes.

El reconocimiento a la larga trayectoria dancística de este trío de artistas se realizó en la función de gala que rubricó las actividades conmemorativas por el 30 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi).

Durante la velada, el Cenidi dedicó sus celebraciones a la figura de Miguel Covarrubias y a su extraordinario trabajo en favor del arte dancístico; además rindió un emotivo homenaje a los citados bailarines, quienes fueron muy cercanos al reconocido dibujante.

El programa presentado en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país incluyó a la coreografía Zapata, obra representativa de la época de Covarrubias, que festeja 60 años de haber sido creada por Guillermo Arriaga.

Esa obra interpretada por bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) representa una síntesis de la lucha del pueblo mexicano y exhibe las influencias que tuvo Arriaga de la pintura nacionalista y la música de José Pablo Moncayo.

Vida y legado de Covarrubias

Entre abundantes aplausos a los bailarines homenajeados (Arriaga, Castro y Sagaón), también fue proyectado el video realizado por Fidel Romero, donde se narra la vida y obra de cada uno.

De Guillermo Arriaga se recordó que es uno de los personajes más reconocidos de la danza del siglo XX y fue de la generación de bailarines que rompió los estereotipos sobre los varones en este arte y participó en el pujante movimiento de la danza moderna nacionalista.

Foto
Bailarines de la Compañía Nacional de Danza en una escena de Zapata, coreografía de Guillermo Arriaga, de la cual se presentaron fragmentos en la gala efectuada en el Palacio de Bellas ArtesFoto Cristina Rodríguez

Mientras, la bailarina Valentina Castro fue conocida como La Sirenita de Tonantzintla e inició su trayectoria en el Ballet Mexicano, creado por Miguel Covarrubias; fue fundadora del Ballet Independiente y participó de manera activa en su transición a la corriente contemporánea.

Y Rocío Sagaón, en la entrevista que se realizó para el video, asegura con alegría: Si volviera a nacer escogería ser de nuevo bailarina, pero, con todo lo que sé ahora.

De Miguel, la danza y otras cosas fue la lectura performática que efectuaron Pilar Boliver y Carlos Pascual sobre el Chamaco Covarrubias, donde se habló sobre la vida, obra y legado del polifacético artista y se hizo énfasis en su trayectoria como funcionario.

Al respecto, Elizabeth Cámara, directora del Cenidi Danza José Limón, precisó en un texto que el nombramiento de Covarrubias, como jefe del Departamento de Danza en 1950, significó un parteaguas en la historia de la danza en México, porque emprendió una serie de acciones en aras de construir un lenguaje dancístico vigoroso, de rasgos universales, pero con identidad propia, como lo habían logrado de manera especial, la plástica y la música mexicanas de la época.

Entre innumerables recuerdos de personajes de la danza, montajes coreográficos y legados se efectuó la función de gala Lazos y ecos de la obra de Miguel Covarrubias con la cual se cerró con broche de oro la conmemoración por las tres décadas de vida del Cenidi Danza José Limón.