Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital se consolidó como ciudad de vanguardia

El DF, el principal bastión del perredismo: Yuriri Ayala
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 38

La diputada local del PRD Yuriri Ayala Zúñiga afirmó que si bien la izquierda ha alcanzado importantes espacios de representación en gobiernos y congresos locales, así como en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el Distrito Federal es su principal bastión como el centro neurálgico de la actividad social, política, cultural y económica del país.

La legisladora, quien preside en el órgano legislativo local la comisión de Educación, dijo que no ha sido un proceso sencillo, pero se consolidó a la capital del país como una ciudad de vanguardia, con avances en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la interrupción legal del embarazo, el reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico-gay, así como en políticas públicas dirigidas a la población joven.

Refirió que el DF cuenta con el mayor número de jóvenes de todo el país, con 2 millones 619 mil 589, según datos del Instituto de la Juventud, de entre 12 y 29 años, de los cuales 50.6 por ciento son mujeres y 49.4 hombres.

De allí la propuesta que hizo en la ALDF para que las fórmulas de comités ciudadanos y consejos de los pueblos que se registraron para participar en la elección del próximo primero de septiembre, además de cuota de género consideren otra de jóvenes a fin de que al menos uno de sus cinco integrantes pertenezca a este sector.

La intención, dijo, es no sólo una acción afirmativa en favor de los jóvenes, sino asegurar espacios de participación en los asuntos de sus colonias, barrios o pueblos, promoviendo una cultura de responsabilidad y compromiso social.

Afortunadamente la iniciativa encontró eco entre los diversos grupos parlamentarios, con lo que se confirma que en la izquierda tenemos propuestas, sabemos hacer gobierno y promovemos la democracia participativa, apuntó.