Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuga de agua pone en riesgo a familias y casas de Iztapalapa

Desde el 7 de julio que se detectó, no han recibido el apoyo de las autoridades, dicen

Cuando estemos bajo los escombros es cuando se van a poner a trabajar, señalan

Foto
En la colonia Reforma Poítica, de Iztapalapa, algunas casas han sufrido hundimientos tras una fuga de agua ocurrida el 7 de julio pasado. Imagen del domicilio de la señora Teresa López Zárate, en cerrada de Reforma, lote 28, manzana 61Foto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 36

Sólo van a ponerse a trabajar cuando estemos bajo los escombros. Lo anterior señaló Teresa López Zárate, habitante de la colonia Reforma Política, en la delegación Iztapalapa, luego de que desde hace casi un mes su vivienda se está hundiendo y las autoridades hacen oídos sordos.

Tras una fuga de agua ocurrida el 7 de julio pasado, las casas que se encuentran en la calle Reforma Social, manzana 61, en los lotes 28 y 29, tienen hundimientos de hasta 14 centímetros y grietas en la mayoría de las paredes. Ahí residen las familias Barragán López y López Zárate desde hace más de 30 años.

En un recorrido, este diario constató que varias ventanas se encuentran sin vidrios, luego de que se botaran con el crujir de la casa, las banquetas se han partido en dos y el desnivel del suelo es evidente.

De acuerdo con los dictámenes realizados por Protección Civil de la delegación –de los cuales este diario tiene copia–, ambas viviendas son consideradas en riesgo medio mitigable, pese a que el documento detalla en el caso de la casa de Teresa López (el inmueble visiblemente más afectado), que el muro perimetral oeste y muro sur pertenecientes al baño en primer nivel y recámaras del segundo nivel presentan fisuras diagonales, verticales y horizontales a lo largo de su desarrollo asociado al asentamiento de la vivienda.

Asimismo, el texto indica que al suroeste de la vivienda (...) se presentó una fuga en la red de agua potable, por lo que no se descarta la incidencia de ésta en el comportamiento del subsuelo.

Los afectados externaron su preocupación, ya que aseguran escuchar a diario el crujir del inmueble y notar un mayor hundimiento. Sin embargo, las autoridades no se han aparecido ni dado respuesta desde el día de la fuga, a pesar de que hemos llevado oficios al Sistema de Aguas y a la delegación.

Somos familias con niños. Yo tengo que trabajar y no puedo estar aquí todo el día. Ya ni dormimos bien, vivimos con mucho miedo., afirmó Rocío Romero Pérez, una de las vecinas afectadas.

Los residentes exigieron el apoyo y la atención de las autoridades, dado que la causa de su problemática fue una fuga de agua en la vía pública, por lo que solicitan recursos para la reconstrucción de sus viviendas. Sin embargo, sostienen que la única respuesta que han recibido de las autoridades es que no es su responsabilidad.

En este sentido, el dictamen cita el artículo 231 del Reglamento de Construcciones para el DF, que indica: los propietarios de las edificaciones tienen la obligación de conservarlos en buenas condiciones de estabilidad, servicio, aspecto e higiene, para evitar peligro para las personas o los bienes y agrega que los trabajos dentro del inmueble deberán realizarse por parte de los propietarios y bajo las recomendaciones y supervisión de un técnico profesional en la materia.

Por lo anterior recomienda realizar un sondeo en forma periódica a la red interna de drenaje, instalaciones sanitarias y cisterna a fin de detectar o descartar posibles fugas, las cuales puedan generar erosión del subsuelo, deslave y socavamientos y respecto a las afectaciones agrega que es necesario contratar los servicios de un director responsable de obra (DRO), con el fin de obtener una constancia de seguridad estructural que garantice la estabilidad y el buen funcionamiento de las instalaciones de la edificación.

De acuerdo con informes de la demarcación dados a conocer por la administración pasada, Iztapalapa tiene una extensión de 117 kilómetros cuadrados; de ellos, en más de 20 existen impactos por fallas geológicas, que se han traducido en graves afectaciones a por lo menos 14 mil viviendas.