Estados
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La joven desapareció de Juárez en 2009 y ha sido vista en bares y obligada a prostituirse, asegura

Fiscalía le niega apoyo para rescatar a su hija, víctima de trata, asegura una madre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 23

Ciudad Juárez, 26 de julio.

La señora Consuelo López, madre de Griselda Morúa López, quien tenía 16 años cuando fue vista por última vez en la zona centro de esta localidad fronteriza, el 13 de abril de 2009, denunció que su hija es víctima de trata y obligada a prostuirse en bares de ese sector. Aseguró que ha pedido apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte, pero no se lo han brindado.

Explicó que hace dos años, como parte de la búsqueda que inició, vio a Griselda en un centro nocturno donde estaba bailando y cuando yo le iba a hablar inmediatamente me reconoció, pero me hizo señas, aterrorizada, para que me fuera. Tenía miedo de que algo me pasara, subrayó. A partir de ese día, la perdió de vista.

“Cerraron el bar, ya que ejecutaron al propietario y no volví a ver a mi niña a la que tienen secuestrada y amenazada”.

Agregó que hace tres meses un familiar vio a la joven en otro bar de ese sector de la ciudad, con el pelo pintado de otro color, con diferente forma de ceja y maquillaje. Acusó que en las dos ocasiones pidió apoyo a funcionarios de la FGE para que la rescataran, pero la han ignorado.

Recordó que su hija Griselda fue vista por última vez cuando salió de su casa para pagar un abono en una tienda departamental y ya no volvió. Mencionó que días antes su hija le comentó que le habían ofrecido un trabajo de edecán, pero desconfiaba de la persona que le hacía la propuesta. Tras la desaparición de su hija presentó una denuncia formal ante la FGE zona norte, pero hasta ahora no han hecho ninguna investigación.

Comentó que cada vez que las madres de desaparecidas se reúnen con el gobernador César Duarte Jáquez, con los fiscales encargados de los expedientes y con funcionarios federales, les pide que investiguen el caso de Griselda, pues teme que le hagan a su hija lo mismo que a otras: que la maten. Indicó que también por miedo no da a conocer el nombre del bar.

Oran por desaparecida

Con motivo del cumpleaños 23 de Idalí Juache Laguna, desaparecida en febrero de 2010 las organización no gubernamental Familiares Unidos por Nuestras Hijas realizaron una oración afuera de las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres y Fiscalía Especializada de la Mujer, en la colonia Santa Rosa.

Idalí tenía 19 años cuando fue vista por última vez; desde entonces su madre, Norma Laguna, la ha buscado. En abril de 2012 las autoridades confirmaron tener los restos de la joven, pero la madre exigió que el equipo de antropólogas argentinas que llevan el caso realicen un segundo dictamen de los estudios de ADN.