Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos lo llaman Sapperichthys en honor del naturalista alemán Karl Theodor Sapper

Hallan en Chiapas fósil de pez; es una nueva especie que habitó hace 90 millones de años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de julio.

El director del Museo de Paleontología de Chiapas, Marco Antonio Coutiño José, informó que fue descubierto el fósil de un nuevo género y una nueva especie de pez que habitó hace 90 millones de años en esta entidad.

En rueda de prensa indicó que el hallazgo del pez, que mide entre 15 y 20 centímetros de largo, ocurrió en la comunidad El Chango, del municipio de Ocozocuautla que se sitúa cerca de Tuxtla Gutiérrez.

Manifestó que el fósil pertenece a la familia de los Gonorhychidae, de la línea de los Gonorynchiformes, pero sus características lo convierten en un nuevo género y una nueva especie para la ciencia.

Coutiño José comentó que los científicos que lo encontraron decidieron llamarlo Sapperichthys chiapanensis, en honor a Karl Theodor Sapper, naturalista y topógrafo alemán, pionero en la descripción de la geología y paleontología de Chiapas, fallecido en 1945.

Señaló que el Sapperichthys chiapanensis habitó en la era mesozoica, cuando en la Tierra abundaban los dinosaurios y en Chiapas, una parte de cuyo territorio estaba sumergido en un mar cálido profundo, proliferaron muchas formas de vida marina.

Precisó que el pez carece de aleta caudal y los científicos observaron que entre las características para considerarlo un nuevo genero y especie, destacan entre otras, que a diferencia de los demás Gonorynchiformes, el opérculo es redondeado.

El biólogo Bruno Andrés Than Marchese, quien también estudia al pez, expresó que en su borde posterior presenta varias espinas similares a las de la especie Charitopsis spinosus del mismo orden hallada en el Líbano.

Colección científica

Marco Antonio Coutiño José explicó que el hallazgo de fósiles ha permitido formar una colección científica de más de 250 peces óseos, de los cuales se han identificado 15 especies diferentes, provenientes de yacimientos del Cretácico tardío, en los municipios de Ocozocoautla, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.

Afirmó que la localización del nuevo pez es de suma importancia, porque se recrean los ambientes marinos en ese entonces, además de acrecentar el valor del patrimonio paleontológico de Chiapas.

Informó que el nuevo pez se encuentra en exhibición en el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, con sede en Tuxtla Gutiérrez, junto con las demás especies.