Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuello blanco, libro del dibujante y narrador, es el tercero de una saga

Tenemos muchas novelas sobre el narco, por eso elegí los delitos financieros: Bef

Bernardo Fernández es uno de los autores policiacos más prometedores, estima Taibo II

Foto
Andrés Ramírez, Paco Ignacio Taibo II, Bernardo Fernández Bef y Joselo Rangel durante la presentación del libro Cuello blanco Foto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 4

Reconocido como uno de los mejores dibujantes de cómic en México y considerado como uno de los novelistas policiacos más prometedores de su generación, Bernardo Fernández Bef pone en circulación su más reciente trabajo literario Cuello blanco, en el cual aborda el tema de los fraudes financieros a partir del asesinato de un dibujante de cómic.

La historia es parte de la saga que comenzó con Tiempo de alacranes y siguió con Hielo negro. En Cuello blanco vuelven a enfrentarse la detective y policía judicial Andrea Mijangos y Lizzy Zubiaga, reina de las drogas sintéticas.

Presentado la noche de este jueves, en la librería Gandhi, por el escritor Paco Ignacio Taibo II y el músico Joselo Rangel, integrante del grupo Café Tacvba, Bef explicó: “Quería hacer una novela desde el punto de vista femenino, pues por muchos años fue un mundo muy lejano, toda vez que familiarmente crecí en un mundo de hombres.

“Quería desmitificar un poco que las mujeres pueden ser bastante más rudas que los hombres. Aquí Mijangos es ya una ex policía. Si hubiera sido la novela de un policía judicial y un narco exquisito no habría tenido el menor impacto, habría sido una más de las novelas sobre el género.

“Ya tenemos muchas novelas sobre el narco y lo que quería era moverme hacia otras facetas del crimen, por lo que me dedique a investigar sobre delitos financieros, para lo cual conté con la asesoría de dos amigos que, debo aclarar, no se dedican al delito financiero, pero sí saben del tema”.

Crimen de cuarto cerrado

La trama gira alrededor de la resolución de lo que se denomina caso o crimen de cuarto cerrado: aparece un dibujante de cómic muerto, encerrado en su estudio. Se trata de un dibujante, de los que hacen series muy exitosas para Estados Unidos.

“Quería desde hace tiempo –indicó Bef– hacer una historia de asesinato de cuarto cerrado, como un reto, porque prácticamente la narrativa negro-criminal comienza con ese tipo de historias, con Edgar Allan Poe y sus cuentos de crímenes de la calle Morgue.

“Quise, finalmente, conjugar los delitos financieros, el misterio de un crimen de cuarto cerrado y hablar de lo que es mí mundo, como dibujante de cómic, pues somos una especie de gremio fantasma. Las personas no saben cómo es el oficio de dibujante, el resultado fue Cuello blanco”, destacó el autor.

Para Taibo II, Bef “es uno de los autores policiacos más prometedores de su generación. Hay en él un enorme placer por la narrativa y transmite ese gozo al lector, igual que se puede reconocer en Balzac.

“Construye historias muy imaginativas, novedosas, diferentes, repletas de recovecos, torcidas, guiños de ojo, manitas de puerco y con personajes extraordinariamente singulares. Solo él es capaz de hacer una policía judicial simpática. El esfuerzo para crear un personaje así, es un tour de force tan cabrón, que ya quisiera Proust.”

Es todo un ejercicio de construcción del personaje, explicó Taibo II. “Para que el personaje tenga consistencia, como decía Vázquez Montealbán, el problema no es el realismo, éste es una trampa. El problema es la credibilidad. Los ángeles vuelan si los cuentas bien volando. Esa credibilidad funciona sólo mientras estás leyéndola, tal es lo que ocurre con las extraordinarias historias de Bef.”

Su trabajo literario, abundó, tiene una enorme construcción de oficio muy sólida, basado en la premisa del género, que dice que se escribe para divertir, conmover e inquietar, es decir, conjugar el placer con el pensamiento crítico.

En su momento, Joselo Rangel, habló sobre la amistad que tiene con Bef y su envidia de la buena, porque él escribe muy buenos libros y yo no.

Asimismo, destacó que los personajes de Cuello blanco son tan visuales, que parecen salirse del libro.