Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de coordinarse con los sujetos que plagiaron a los aún desaparecidos

Consignan a dueño del Heaven por el secuestro agravado de los 12 jóvenes

Realizan familiares una marcha en demanda de que las autoridades localicen a los muchachos

Foto
Protesta de los familiares de los 12 desaparecidos frente al bar Heaven, donde fueron secuestradas las víctimasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 28

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante el juez 25 penal del Reclusorio Preventivo Oriente a Ernesto Espinosa Lobo, como presunto responsable del delito de secuestro agravado, por la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.

Espinosa Lobo es el principal accionista del after hours y según las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), fue reconocido por testigos como uno de los dueños del bar y que estuvo de acuerdo con los sujetos que llevaron a cabo la privación de la libertad de las víctimas.

Hermelinda Silva, juez de la causa, notificó a Espinosa Lobo el levantamiento del arraigo, por el cual se mantuvo casi 30 días, así como el delito que se le imputa, que es secuestro agravado, por lo que en las próximas horas se prevé rinda su declaración preparatoria.

Fuentes del centro de readaptación social informaron que ante los riesgos que implica la estancia del dueño del bar en el penal, este será trasladado al módulo de máxima seguridad, conocido como Diamante, donde se encuentran Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo; Andrés Estuard Henonet González y Mario Alberto Rodríguez Ledezma, El Moschino.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que por la mañana se ingresó a Ernesto Espinosa Lobo al Reclusorio Oriente, como probable responsable del delito de secuestro agravado.

El pasado 29 de junio la Procuraduría General de la República (PGR), capturó en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán, a Ernesto Espinosa Lobo, socio mayoritario del bar Heaven. Ese mismo día quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pues entonces era considerado por la dependencia como un testigo clave para la investigación que se mantiene para la localización de los 12 jóvenes.

Con el levantamiento del arraigo, el cual se vencía el próximo lunes, elementos de la FAS cumplieron el ordenamiento judicial e ingresaron a Espinosa Lobo al centro de reclusión.

Que los regresen vivos

Al cumplirse dos meses de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa, sus familiares hicieron una caminata para exigir a las autoridades resultados en la investigación que se inició desde el pasado mes de mayo y recordar que siguen en la espera de su regreso.

Del Ángel de la Independencia caminaron hasta el after hours, donde prendieron 12 veladoras, una por cada familia que espera el regreso de los muchachos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso, fue la consigna.

Algunos de los familiares reconocen que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal trabaja en la investigación, pero mientras no los tengamos de regreso, para nosotros no hay avances ni resultados. No importa cuantas personas tenga detenidas o estén en proceso, a mi me la regresan y yo me doy la vuelta sin reclamos, comentaron los familiares de Monserrat Loza.

Luego de algunos minutos que estuvieron frente al bar Heave, elevaron 12 globos de Cantoya, uno por cada joven secuestrado.