Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad no tiene acceso a los servicios médicos, según encuesta

Más de 70% de microempresarios sólo estudiaron secundaria, dice Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 25

Más de 70 por ciento de los propietarios de micronegocios en México tienen un nivel máximo de estudios de secundaria; casi la mitad no tiene acceso a servicios médicos y más de 50 por ciento son operados por mujeres, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012 que estudia a los trabajadores por cuenta propia o dueños de negocios que ocupan hasta 15 empleados en la industria manufacturera o hasta diez en actividades extractivas, de la construcción, comercio, servicios o transporte, al cierre de 2012 había en el país 9 millones 200 mil propietarios de micronegocios cuyo ingreso promedio fue de 4 mil 813.52 pesos.

De ellos, 84.5 por ciento eran trabajadores por cuenta propia, con o sin apoyo de empleados subordinados no remunerados, y el restante 15.5 eran empleadores con trabajadores asalariados.

La encuesta detalla que del total de los dueños de micronegocios, 48 por ciento son hombres, y 52 por ciento, mujeres.

El 74.1 por ciento de los propietarios de micronegocios tenían escolaridad hasta de secundaria; en 25.8 por ciento de los casos el nivel educativo era de medio superior y superior y el restante 0.1 no especificó escolaridad.

Según los resultados difundidos por el Inegi, la quinta parte (25.7 por ciento) de quienes decidieron empezar su propio negocio lo hizo para complementar el ingreso familiar; 21.9 lo hizo para obtener un mayor ingreso; 11.7 por ciento dijo que era su única forma de obtener dinero; 6.4 argumentó que se trata de una tradición familiar y el 34.3 por ciento restante dio otra razón.

Se detectó que 20 por ciento de los propietarios de micronegocios está afiliado a una institución de seguridad social; 28.9 está inscrito en el Seguro Popular y 1.8 está registrado en otra institución, pero 49.3 por ciento no tiene acceso a un servicio médico.

Al cuarto trimestre del año pasado, cuando se levantó el sondeo, 70 de cada 100 micronegocios no contaban con registro ante alguna autoridad, 16 por ciento se habían registrado sólo ante el municipio o la delegación y 14 tenían registro ante otras autoridades. Poco más de la mitad de esos micronegocios (56.3 por ciento) llevaban operando seis años o más, un cuarto cumplía hasta dos años (25.6); 17.7 por ciento tenía entre tres y cinco años y 0.5 por ciento no especificó antigüedad.