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La empresa reconoce que Cofepris le solicitó información, que fue entregada a tiempo

Autoridades no sancionaron ni multaron la campaña una Coca-Cola = 149 calorías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 25

Coca-Cola de México informó que su campaña una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices no ha sido sancionada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero admitió que la autoridad sanitaria le solicitó información, sin que hasta ayer hubiera una resolución sobre el caso o una multa.

Detalló que la campaña comenzó en marzo y concluyó a mediados de junio. Aseguró que su contenido refuerza la postura y el compromiso del sistema Coca-Cola en el país por ser parte de la solución al reto de la obesidad. Puntualizó que la campaña no fue retirada por la autoridad y que no existe multa.

En Reino Unido el regulador independiente Advertising Standars Authority prohibió la misma campaña por considerar que la empresa engaña a los consumidores o porque ofrece información insuficiente sobre la cantidad de actividades que en realidad se tendrían que realizar para quemar las 139 calorias que contiene el producto en ese país.

En México la empresa explicó que la Cofepris solicitó información a Coca-Cola sobre la citada campaña publicitaria, después de recibir una denuncia de una organización no gubernamental. Coca-Cola entregó en tiempo y forma la información requerida por la autoridad sanitaria, en la que explicó entre otras cosas que la campaña comunicaba de manera clara y veraz la cantidad de calorías que tiene una Coca-Cola de 355 mililitros, que son 149, en tanto animaba a la gente a usar las calorías que consumen en actividades que les hagan felices, a través de hábitos cotidianos como reír, bailar, saltar o sacar a pasear al perro, entre otros, y así lograr lo que los expertos llaman balance energético.

Coca-Cola afirmó que la campaña cumple lo exigido por la Ley General de Salud en materia de publicidad, donde se requiere que sea orientadora y educativa.

Por separado, la asociación civil El Poder del Consumidor negó que la publicidad de Coca-Cola haya sido retirada debido a la conclusión de las pautas publicitarias. Ante el proceso iniciado por la Cofepris, la compañía retiró la campaña, dijo el presidente de esa asociación, Alejandro Calvillo. Todavía en la última semana de junio había espectaculares en la ciudad de México y en estados del norte del país con esa campaña, afirmó el dirigente. Añadió que la trasnacional no entregó información suficiente a la Cofepris.

En un comunicado, el presidente de Coca-Cola en México, Francisco Crespo, aseguró que ellos son transparentes con nuestros consumidores y brindamos información clara, veraz y completa sobre nuestras bebidas para que tomen decisiones informadas, de acuerdo con sus necesidades y estilo de vida.

Defendió la campaña cuestionada por Cofepris al señalar que la empresa no anuncia sus productos en programas infantiles ni dirige mensajes publicitarios de ninguna de sus marcas a niños menores de 12 años, como parte de su política global de mercadotecnia responsable. Esta política aplica a la publicidad en radio, televisión, impresos, Internet y telefonía celular.

La empresa señaló que ahí se reconoce que el sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales que se derivan de estilos de vida sedentarios, malos hábitos alimenticios, factores genéticos, metabólicos, emocionales y sociales, entre otros.