Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invirtieron 6.6 millones en el espacio, considerado patrimonio de la ciudad de México

Reinauguran obras de remodelación de la alameda de Tacubaya

Se colocaron juegos, regeneró áreas verdes, pintó mobiliario y fueros sustituidas luminarias

Foto
Vecinos pasean la alameda de Tacubaya en la delegación Miguel HidalgoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 38

Con el propósito de revertir el deterioro y abandono en que se encontraba la alameda de Tacubaya, se llevó a cabo la remodelación de dicho espacio, considerado emblemático y patrimonio cultural de la ciudad de México, con una inversión de 6 millones 602 mil 380 pesos.

Los trabajos incluyeron el rescate de las áreas verdes mediante la reforestación, la sustitución de 30 luminarias y de los pisos de los ejes centrales, la adaptación de un sistema de riego, pintura general del mobiliario, colocación de caucho en el área de juegos y una multicancha, detalló el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de reinauguración de dicho espacio, acompañado de los secretarios de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago, y de Turismo, Miguel Torruco.

El mandatario afirmó que hay un compromiso con la ciudadanía de recuperar el espacio público, lo cual, dijo, es una estrategia fundamental de su gobierno.

Una de las líneas de acción más importantes de este gobierno tendrá que ser ésta: que lugares que seguramente pasaban ya desapercibidos, que se veían olvidados, que lo que querían es no ser visitados, vuelvan a ser parte de esta riqueza, que es una riqueza histórica.

La recuperación del espacio público, aseguró, implica que puede haber niños, que puede haber adultos mayores; implica que lo hagan suyo quienes deben de disfrutarlo. Esa es la tarea del gobierno.

Romo Guerra detalló que la renovación de la alameda de Tacubaya es sólo una primera etapa de la recuperación de todo el barrio, ya que se buscará convertir en peatonal la calle José María Vigil y restaurar la Casa Justo Sierra, además de rearmar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) o paradero de la estación Tacubaya del Metro.

De igual forma, realizar obras de mejoramiento de los mercados Cartagena y Becerra, y un proyecto de vivienda en la ciudad perdida de Tacubaya.

Nosotros creemos que estas acciones van a derivar en darle otra cara a este barrio, al pueblo originario, y verdaderamente se convierta en un nuevo polo de desarrollo. Si está la Escandón, si está Benito Juárez, si está muy cerca la Condesa, por qué no revivir Tacubaya en materia de un nuevo polo de atención para los ciudadanos, refirió.

Explicó que en conjunto los trabajos podrían durar hasta tres años y que existen recursos etiquetados para peatonalizar José maría Vigil y rescatar la Casa Justo Sierra.

Tenemos que llegar a 12 millones de pesos para ambas cosas; este es el proyecto integral y se va a realizar. Lo vamos a terminar a más tardar el 15 de septiembre próximo, para la ceremonia del Grito de Independencia, que aquí se va dar.