El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De Poniatowska sobre Carrington en Chiapas

E

ntre las páginas 429 y 438, en el capítulo 50 “Na’ Bolom” de la novela Leonora, está ampliamente documentado el viaje y la estancia de Carrington a San Cristóbal, Chiapas. Leonora, además de hospedarse en “Na’ Bolom”, casa de Gertrudis Duby (Frans Blom ya no vivía), se ganó la simpatía de los chiapanecos por andar en bicicleta por todo San Cristóbal. Visitó asimismo el zoológico de Tuxtla Gutiérrez e hizo muchos bocetos de animales. También retrató a los tzotziles y a campesinos con sus impermeables de hojas de palma. El mural se lo encargó Ignacio Bernal, a quien Leonora le hizo un bellísimo retrato junto con su esposa Sofía, en un palco de teatro, cuadro que pertenece a la familia Bernal. Con Ignacio y Sofía Bernal hizo varias excursiones a sitios arqueológicos porque siempre le fascinó el mundo fabuloso de los antiguos mexicanos. También leyó La rama dorada de Frazer.

Sólo pretendo complementar el artículo de mi amigo, el corresponsal de La Jornada en Chiapas, Javier Molina.

Si ejemplares de este libro están abandonados en algún sótano del INAH o del INBA, me encantaría poder verlo y adquirirlo.

Elena Poniatowska Amor

Cuestionan anulación de dictamen sobre Aeroméxico

¿Por qué se nulificó el dictamen sobre el conflicto de sobrecargos en Aeroméxico? Los laboralistas pensamos que ya habíamos visto todo. Presenciamos el juicio de Cananea en 24 horas, la toma de nota, con base en documentación fraudulenta, en favor de Elías Morales, y un sinnúmero de inexistencias de huelga por causas no previstas en la ley. Ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declara nulo el dictamen firmado por la totalidad de los ocho peritos designados por la propia junta y notificado legalmente, porque el dictamen no favorece a las pretensiones de la empresa. La causa que alega la junta, sin tener facultades, es que fue firmado por uno de los peritos, cuando en la hoja 131 aparece la firma de todos. No se puede mentir con tanto descaro. Mala señal del nuevo gobierno para el laboralismo mexicano. Los firmantes, profesores e investigadores en derecho laboral, exigimos una investigación a fondo sobre esta maniobra.

Alfonso Bouzas O., Germán Reyes G., Arturo Fernández A., Aleida Hernández C., María Guadalupe Zamora, Martha Moheno, Felipe Ortuño H., Mario Vega H., Héctor Santos Azuela, Manuel Fuentes, María Teresa Guerra O., Manuel García U. y Enrique Larios L.

Exigen a inmobiliaria cumplimiento de sentencia

En octubre de 2009, con la inmobiliaria K-SA 2003 SA de CV, realizamos un contrato de compraventa de un departamento en condominio ubicado en José María Rico 308, colonia Del Valle. Se pactó el pago de un millón 395 mil pesos. Convenimos un anticipo inicial de 257 mil 780 pesos y lo restante, un millón 137 mil 220 pesos, a la firma de las escrituras.

K-SA 2003 SA de CV, ubicada en Paseo de la Reforma 115, Lomas de Chapultepec, se comprometió a entregar el departamento a finales de febrero de 2011, con un mes de gracia, pero incumplió. En junio de 2011 firmamos con su representante, Manuel Darío Lugo Goytia, un convenio de extinción de la compraventa. Se comprometió a devolvernos 257 mil 780 pesos más 40 mil por penalización; un total de 297 mil 780 pesos, sin que hasta la fecha lo haya hecho.

En febrero de 2012 denunciamos a la inmobiliaria ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Dado que no cumplió ni con la intervención de la procuraduría, interpusimos una demanda en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El pasado 21 de mayo un juez de lo civil condenó a la empresa a que se nos devolviera el dinero y el pago de una penalización por los 297 mil 780 pesos; sin embargo, ella y Manuel Darío Lugo Goytia se han negado a cumplir con la sentencia, por lo que por esta vía exigimos su ejecución. (Carta resumida.)

Efraín Sámano Díaz y María de los Ángeles Luna Jiménez

Ofrece correo para atención a adultos mayores

El jueves 18 de este mes recibí en mis oficinas copia de la carta publicada el 22 del presente en este prestigiado diario, firmada por don Héctor Sánchez Gómez. Tuve la oportunidad de hablar con don Héctor vía telefónica, para darle la explicación puntual que nos requiere y atender su solicitud de inmediato. Pongo a su disposición y a la de todos los lectores de La Jornada mi correo institucional [email protected] y la página del instituto www.adultomayor.df.gob.mx para todos los asuntos, comentarios, solicitudes, requerimientos y observaciones relativas al trabajo y los programas que tenemos en el Instituto a mi cargo.

Rocío Bárcena Molina, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF

Integrarán comité por la libertad de presos políticos

Un grupo de ciudadanos independientes e integrantes de diversas organizaciones sociales decidimos integrar el Comité de Amigos y Familiares por la Libertad de los Presos Políticos del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, luego de que el 17 de mayo cinco integrantes de dicha organización, así como de la sección 22 de la CNTE-SNTE, fueron detenidos de manera arbitraria y recluidos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, acusados sin pruebas de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Los detenidos fueron torturados y obligados, bajo amenazas, a firmar una confesión autoinculpatoria.

Convocamos a una conferencia de prensa hoy martes 23 de julio de 2013 a las 10:30 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín 33, colonia Roma. Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo al 5533 6475 o 76, extensión 104. (Carta resumida.)

Invitaciones

Conferencia Por los rumbos de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia con Luciano Concheiro Bórquez, Por lo rumbos de Morena, reflexión sobre el tipo de organización que tenemos y la que necesitamos para lograr transformar a México. Se hará un balance de cara al futuro el martes 23 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez,Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Charla sobre petróleo y electricidad

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invita a la charla El petróleo y la electricidad: recursos estratégicos para la soberanía nacional, con el ex magistrado Carlos Cárdenas, hoy martes 23 de julio a las 18:30 horas entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

www.elbuzon.mx.

Raquel Cortés e Inés Pérez (04455 3557 7517 )