Capital
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante asambleístas en aras de ser ratificado en el cargo

Persiste la tortura en el DF, asegura el titular de Derechos Humanos local
Foto
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, compareció ante diputados a la Asamblea Legislativa para exponer las razones por las que pretende relegirse en el cargoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 34

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró ayer que en la ciudad de México seguimos sin poder erradicar el problema de la tortura.

Al participar en una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa, y en entrevista posterior, el ombudsman capitalino expresó que mientras exista la tortura en esta ciudad, aunque sea un sólo caso, debemos pronunciarnos en contra de ello.

De hecho, precisó, este organismo ha tenido un rol central en la denuncia de ese tipo de hechos y en la emisión de recomendaciones, lo que ha permitido que durante su gestión fueron destituidos, procesados y sentenciados 14 funcionarios públicos del GDF por incurrir en esa práctica ilegal.

Mencionó que siguen siendo las corporaciones policiacas donde más recurrente es ese ilícito, por lo que remarcó: es importante poner con fuerza el acento en la eliminación definitiva de la tortura y en la posibilidad de que el Distrito Federal sea punta de lanza en la reforma penal que sigue pendiente.

En el encuentro que tuvo con los diputados de PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, González Placencia detalló los avances que ha tenido la CDHDF en los pasados cuatro años, así como los retos y pendientes que se tienen por delante.

La reunión del ombudsman capitalino con los legisladores también fue con miras a determinar si se le ratifica por otros cuatro años en el cargo. De hecho, en ese acto, los diputados de las fracciones parlamentarias mencionadas respaldaron el trabajo de González Placencia.