Capital
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene lista iniciativa de reformas a la ley del organismo; Placencia aplaude propuesta

Busca el PRD sancionar a funcionarios que no acepten recomendaciones de la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 34

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene ya lista la iniciativa de reformas para que todos los funcionarios del gobierno capitalino estén obligados a aceptar en su totalidad las recomendaciones que les haga llegar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); de no hacerlo así, serían llamados a cuentas por los diputados locales, y podrían ser sancionados.

Así lo detalló ayer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, quien remarcó que la iniciativa para modificar el artículo 65-bis de la Ley de la CDHDF se presentará formalmente en los primeros días de agosto. Confió en que para el próximo periodo ordinario de sesiones (que comienza en septiembre) sea votada en el pleno.

En entrevista, la legisladora del PRD remarcó que esa reforma aplicará para todos los servidores de la administración pública local, por lo que si el jefe de Gobierno, secretarios de gabinete, directores o cualquier otro funcionario local no acepta una recomendación del ombudsman capitalino, será llamado a comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Destacó que de la ley vigente se eliminará el supuesto de la aceptación parcial de una recomendación, y será obligatorio que se reciban y se acaten de manera total. El que no la acepte será llamado ante la Asamblea Legislativa para que exponga en el seno de la Comisión de Derechos Humanos los argumentos por los que rechaza el documento.

Sobre este tema, el titular de la CHDF, Luis González Placencia, expresó que en la gestión de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal, desafortunadamente la gran mayoría de las recomendaciones que se emitieron a las dependencias públicas fueron rechazadas o aceptadas parcialmente, por lo que aplaudió la decisión de los legisladores capitalinos de modificar la ley para llamar a cuentas a los funcionarios que no acaten esas resoluciones.

Añadió que ahora, en el gobierno de Miguel Angel Mancera, las cosas cambiaron para bien: ha habido modificación radical y se han aceptado todas las recomendaciones, incluso las que fueron rechazadas en el sexenio pasado.