Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate británico podría ser condenado a 10 años de prisión por el escándalo

Acusan a Ecclestone de intentar controlar los derechos de tv de la F-1 gracias a soborno

Para mí esto no cambia nada; seguiré trabajando, como siempre lo he hecho, dijo el acusado

Foto
Bernie Ecclestone enfrentará cargos por pagar 44 millones de dólares a un directivo bancario en 2006Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. a15

Munich, 17 de julio.

La Fiscalía de Munich demandó por corrupción al jefe de la Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, quien podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

Ecclestone, de 82 años, está acusado de sobornar en 2006 con cerca de 44 millones de dólares al directivo del BayernLB, Gerhard Gribkowsky, para conseguir que el banco alemán vendiera sus participaciones de la Fórmula Uno.

El objetivo de Ecclestone era deshacerse de los alemanes y conseguir la venta de los derechos de retransmisión de la Fórmula Uno en manos del banco a un fondo de inversiones cercano a él, el CVC.

A pesar de las voces que apuntaban a que una demanda en firme contra Ecclestone supondría su salida de la Fórmula Uno, el magnate británico dejó clara su intención de seguir al frente del negocio.

Haré todo lo que siempre he hecho: seguir trabajando y haciendo mi trabajo. Para mí esto no cambia nada, aseguró al diario alemán Bild, y apuntó también su intención de presentarse ante el tribunal cuando comience el juicio contra él. Si así es como debe ser, allí estaré. ¿Por qué no?, declaró el británico, quien se mantiene firme en su inocencia.

Para la justicia alemana será decisivo si durante el proceso se consigue probar que Ecclestone era consciente de que Gribkowsky era empleado de un banco estatal alemán, por lo que como funcionario no habría tenido permitido aceptar ningún dinero.

Los dos hombres se conocieron durante las negociaciones de la venta de los derechos de transmisión de la Fórmula Uno al fondo de inversiones CVC, en 2006.

Gribkowsky era entonces el ejecutivo encargado del departamento de riesgos del BayernLB y recibió el encargo de vender la participación del banco en la Fórmula Uno, lo que implicó que tuviera que trabajar estrechamente con el magnate.

La fiscalía sospecha que Ecclestone pagó esos millones para que Gribkowsky vendiera las acciones a CVC. Al mismo tiempo, desde el BayernLB creen que sin ese pacto entre los dos hombres, seguramente habrían recibido más dinero por su participación en la Fórmula Uno y reclaman a Ecclestone 400 millones de dólares por daños y perjuicios.