Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 30 a 49 años, el grupo más numeroso

En fábricas, mujeres ganan 33% menos que hombres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 17

Las mujeres de entre 30 y 49 años de edad constituyen el grupo de trabajadoras remuneradas más numeroso del país, y pese a su importante aportación económica enfrentan condiciones desiguales en prácticamente todos los ámbitos: laboral, salarial, empresarial, social y otros, destacó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz.

Al inaugurar el primer Encuentro México-Estados Unidos para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que en el sector industrial la inequidad que viven las mujeres se expresa con mayor crudeza, pues su salario es un tercio menor que el de los hombres, y sólo tres de cada 100 mujeres son empleadoras, en su mayoría de micro y pequeñas empresas.

Que las mujeres sean dueñas de un puñado de miniempresas, y que las asalariadas obtengan un sueldo menor al de sus pares varones es producto de una desigualdad que hunde sus raíces en las numerosas brechas de género, dijo ante el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio M. Alcocer.

La titular de Inmujeres recordó que en México, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 14 años de edad participan en alguna actividad económica, y una gran parte de ellas ven limitado su bienestar y acceso a bienes y servicios básicos, debido a las desigualdades de género.

A pesar de que perciben menos ingreso que los varones, por igual trabajo –indicó–, destinan la totalidad de lo que ganan al sostenimiento de sus hogares.

También a las actividades del hogar dedican una parte muy importante de su tiempo y dividen sus labores entre el trabajo, las tareas domésticas, el cuidado y la atención de las necesidades de otros, como hijos, padres, abuelos.

Pese a sus múltiples labores, destacó Cruz Sánchez, las tareas del género permanecen en la sombra, invisibilizadas, no pagadas y tampoco valoradas socialmente.

La responsable de las políticas de género en el país recordó la postura del gobierno federal sobre el salario que perciben las mujeres. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha manifestado la necesidad de incrementar al menos en cinco por ciento las percepciones económicas de las mujeres, para acercarlas a una mayor igualdad salarial con respecto a los trabajadores varones.