Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan año y medio en San Cristóbal; los expulsaron priístas

Tzeltales desplazados de Tenejapa exigen atención del gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 17

Familias pro zapatistas desplazadas desde el 4 de diciembre de 2011 de la comunidad tzeltal de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, denunciaron que, después de vivir desplazados en condiciones precarias un año con siete meses en San Cristóbal de las Casas, el gobierno no nos hace caso. Su expulsión, derivada de un ataque armado de priístas de esa y otras comunidades, implicó la desaparición del patriarca de la familia López Girón, Alonso López Luna, quien todo indica que fue asesinado entonces. Allí murió uno de los agresores, Pedro Méndez López. En relación al hecho, y bajo acusaciones falsas, Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, estuvo encarcelado un año.

Exigimos al gobierno de Manuel Velasco Coello y al presidente Enrique Peña Nieto que resuelvan nuestros problemas lo más pronto posible; ¿hasta cuándo nos van a tomar en cuenta?, manifestaron este martes los indígenas expulsados.

Tambien exigimos justicia (para) los responsables de la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna, y que nos digan dónde escondieron sus restos. Los responsables están libres. El fiscal del Ministerio Público Cristóbal Hernández López es su cómplice, por eso no ha hecho justicia, sostienen Lorenzo, Miguel, Petrona y Amita López Girón. Por último demandan que al compañero Alberto Patishtán Gómez lo liberen lo más pronto posible.

Aquel 4 de diciembre, medio centenar de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del EZLN y las echaron de sus viviendas y del poblado. Hubo seis heridos. Inicialmente fue encarcelado uno de sus miembros, Lorenzo, herido además de bala, acusado de lesiones calificadas. Poco después, Santiz López, base de apoyo del EZLN, fue detenido en la cabecera municipal, aunque no estuvo en el lugar de los hechos, para que alguien pagara la muerte de Méndez López, pues todo indica que ésta se debió a un disparo de sus propios compañeros.

López Luna no apareció pero 20 días después, en el ejido Mercedes, que colinda con Banavil, se encontró un brazo. La familia identificó una cicatriz en un dedo, que correspondía a su padre. Policías estatales, el juez municipal y el Ministerio Público dejaron pasar varios días antes de acudir al lugar del hallazgo; no encontraron ya nada.

A raíz de los hechos, el Frayba reportó en enero de 2012: Las falsas acusaciones y la violencia generada por el grupo de caciques del PRI de los ejidos Banavil, Mercedes y Santa Rosa, en Tenejapa, han ocasionado el desplazamiento forzado de cuatro familias simpatizantes del EZLN y la muerte de un integrante del PRI.

El organismo destacaba entonces las continuas y sistemáticas agresiones a bases zapatistas y simpatizantes del EZLN, y exigía al gobierno de Chiapas localizar a López Luna, esclarecer la muerte de Méndez López, medidas cautelares para el retorno de los desplazados, una verdadera investigación de los hechos, y desarme del grupo caciquil. Nada de eso ocurrió.

Databan de 2009 los hostigamientos contra los simpatizantes zapatistas que se oponían a las arbitrariedades de los caciques: despojo de tierras, tala ilegal, cobro de impuestos y cooperaciones sin fundamento, allanamientos, agresiones físicas y negación del derecho a la educación. Es la fecha que las autoridades ni siquiera han intentado hacer justicia.