Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se carece de nuevo plan anticrimen organizado, dicen legisladores

Estamos listos para eventual ola de violencia: Gobernación
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 10

El gobierno de México está en alerta por posibles episodios de violencia derivados de la captura del capo Miguel Ángel Treviño, líder del cártel de Los Zetas, señaló a la agencia francesa de noticias Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal y subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG).

El funcionario precisó a Afp que el gobierno está preparado, por información que ya tenemos, de las posibles repercusiones (por la captura) y estamos atentos para poder reaccionar.

En tanto, aunque en las cámaras de Diputados y Senadores hubo reconocimientos por la detención de Treviño, resaltaron que aún se carece de una nueva estrategia para enfrentar al crimen organizado.

Silvano Aureoles, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, no restó importancia a la captura. Yo diría que bien por la Marina, que hay que felicitar a los marinos y al secretario. Y ojalá veamos por fin cristalizada y con resultados una estrategia contra la inseguridad que, sin duda, no se resuelve deteniendo a un líder de esta naturaleza, de un grupo delincuencial. Los expertos, por lo menos lo que dicen, es que cuando se detiene a un líder de esta naturaleza, lo que sucede es que aparecen diez o 20 más. ¡Y entonces resulta a veces más peligroso!

El coordinador de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que “resulta sumamente gratificante saber que las autoridades federales, en este caso la Marina, han logrado esta detención exitosa que, confiamos, ayude a desmantelar a los cárteles que existen en esa zona”.

Luis Alberto Villareal, coordinador de los diputados panistas, indicó que “por supuesto que saludamos y celebramos esta detención, nos parece importante, sin embargo, insisto, el capturar al Z-40 no significa que se haya resuelto el problema”.

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, sostuvo que la detención de Treviño le da mucha tranquilidad, ya que significa que el gobierno de Peña Nieto está recuperando la estrategia anticrimen del ex presidente Felipe Calderón.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que la estrategia contra el crimen organizado sigue siendo la misma, con el Ejército y la policía en las calles, y el senador del PRI, David Penchyna, consideró que se empiezan a ver frutos de la utilización del aparato de inteligencia en el combate al narcotráfico.

Aparte, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que la captura de Treviño muestra que el gobierno federal trabaja para acabar con la situación de violencia que se vive en el país. Al finalizar la presentación del programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura, realizada en el Palacio de Bellas Artes, explicó que resolver un problema de seguridad como el que tenemos implica un conjunto de acciones que están vinculadas con la parte preventiva y estamos trabajando seriamente en ello.

(Con información de Afp, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Fabiola Palapa Quijas)