Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han reportado 57 casos este año; 14 pacientes se encuentran hospitalizados

Fallece una mujer por dengue en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 30

Matamoros, Tamps., 16 de julio.

Una jefa de familia de 30 años de edad murió por dengue hemorrágico, lo cual la convirtió en la primera víctima de la enfermedad en este municipio en lo que va del año.

Víctor García Fuentes, jefe de la tercera jurisdicción sanitaria, dio a conocer que el deceso ocurrió el 9 de julio y que el departamento de epidemiología de la dependencia determinó una semana después que el dengue fue la causa de la muerte.

Añadió que en Matamoros hay 57 pacientes diagnosticados con dengue, 14 de tipo hemorrágico, y permanecen con pronóstico reservado en nosocomios locales. En 2005 se documentaron 11 muertes por dengue hemorrágico en Matamoros y desde entonces no se habían reportado más decesos por esa enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, ese año se reportaron mil 145 casos de dengue en la entidad, 129 de tipo hemorrágico, y dos fallecimientos.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, informó que la otra víctima fue un varón de 85 años que pereció en el hospital general de Altamira.

Añadió que los municipios de mayor incidencia de dengue son Ciudad Victoria, con 644 casos; Altamira, con 92; Hidalgo, 78; Reynosa, 66; Tampico, 60; Matamoros, 57 y Madero, donde se han documentado 36.

En tanto, Gloria Leticia Doria Cobos, directora de la cuarta jurisdicción sanitaria, con sede en Reynosa, informó que se fumigan las colonias donde más ha aumentado la incidencia del dengue. Recordó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, náusea y vómitos y manchas rojas en la piel.