Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consigue amparo por fallas en averiguación

Tabasco: quedaría libre ex jefe de contabilidad de la Secretaría de Finanzas
Foto
Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de contabilidad de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco, podría quedar libre luego de obtener un amparo de la justicia federal contra el auto de formal prisión. Mientras, Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Granier Melo, consiguió que se admitiera un recurso similar para que se descongelen sus cuentas bancariasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 29

Villahermosa, Tab., 16 de julio.

Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de contabilidad de la Secretaría de Administración y Finanzas, podría quedar libre debido a que obtuvo un amparo federal contra el auto de formal prisión, por deficiencias en la integración de la averiguación previa, informó su abogado Virgilio Martínez Rivera.

Al contador le fue dictado auto de formal prisión en marzo por robo de vehículo, documentos oficiales y encubrimiento por favorecimiento, relacionados con el desfalco de más de 2 mil 400 millones de pesos del erario estatal, por lo que está en el Centro de Readaptación Social.

Lorenzo Gómez fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado el 22 de marzo y cinco días después fue declarado formalmente preso por la desaparición de documentos de la cuenta pública que habrían sido sacados de la Secretaría de Finanzas en una camioneta, en agosto de 2012.

No obstante, alegó que su detención fue ilegal y recurrió en abril a la protección federal, la cual le concedió un amparo el 14 de julio. El documento ordena al juez dejar insubsistente el auto de formal prisión dictado en su contra. Virgilio Martínez Rivera aseguró que su cliente podría dejar la cárcel en unos días, salvo que se impugne la resolución.

Citan a hijo de Andrés Granier

Un juez federal citó a Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Granier Melo, para audiencias constitucionales en el juzgado cuarto de distrito con sede en Villahermosa, luego que la justicia federal admitió la demanda de amparo que interpuso para el descongelamiento de sus cuentas bancarias.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, la audiencia incidental se realizará a las 9 horas del 19 de julio, en tanto que la constitucional se llevará a cabo miércoles 7 de agosto a las 11 horas, ambas en el palacio de justicia federal ubicado en la colonia Gaviotas de la capital tabasqueña.

En abril el Partido Acción Nacional presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por malversación de recursos contra el hijo de Andrés Granier, acusado de ser copartícipe en el desvío de fondos federales que debieron destinarse a programas de salud, educación y seguridad pública.