Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban aumentar la deuda de QR en $4,984 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 29

Chetumal, QR, 16 de julio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el Congreso local, así como los tres diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dieron al gobernador priísta Roberto Borge su aval para que contrate un empréstito por 4 mil 984 millones de pesos. La deuda de Quintana Roo, de 13 mil 500 millones de pesos, aumentará a 18 mil 484 millones cuando se concrete el nuevo préstamo.

La petición se aprobó de manera expedita el lunes en comisiones y se presentó este martes al pleno, donde el PRI es mayoría junto con sus aliados del Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Sorpresivamente, el PRD aportó el voto de sus tres diputados (Jacqueline Estrada, Óscar Alfredo Velázquez y Alejandra Cárdenas) para que la petición fuera aprobada por 19 votos contra tres del Partido Acción Nacional (PAN).

Los tres diputados destacaron en tribuna que el nuevo préstamo incrementará significativamente la carga financiera del estado, pero los perredistas no los secundaron.

Además de estos pasivos, el estado arrastra una deuda de casi 8 mil millones de pesos con proveedores; así, con el nuevo préstamo el endeudamiento total ascendería a 26 mil 484 millones de pesos.

El préstamo fue autorizado nueve días después de los comicios locales, en los que el PRI ganó los 10 ayuntamientos, incluido Benito Juárez (Cancún), que arrebató al PRD.