Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En los últimos segundos da la vuelta al marcador 3-2

El mexicano Uriel Adriano se corona en Mundial de Taekwondo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. a39

Puebla, Pue., 16 de julio.

El mexicano Uriel Adriano Ruiz dio la sorpresa en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013 al colgarse la presea de oro en la categoría -74 kilogramos. El tapatío logró la hazaña de forma dramática y en cerrada contienda, pues iba abajo en el marcador ante el ruso Albert Gaun, pero con una patada giratoria dio la voltereta al final del tercer episodio.

Con resultado de 3-2, Adriano Ruiz, de 23 años, se convirtió en el cuarto taekwondoín mexicano en triunfar en una cita mundialista, y fue la segunda presea para el equipo anfitrión en la edición 21 del certamen, después del bronce obtenido el lunes por Damián Villa.

Tras el llanto feliz y luego de escuchar el Himno Nacional, Uriel, con una década de vivir inmerso en este deporte, comentó: Había sido el sueño de mi vida, es un sueño hecho realidad en mi casa: México.

El tapatío consiguió su pase a la final tras vencer 7-2 al sudcoreano Yoo-Jin Kim, mientras que Gaun derrotó al representante de Túnez. Y al comienzo, Gaun asestó una certera patada al estómago de su rival para sumar su primera unidad; Adriano quiso responder, pero la defensiva del ruso fue eficiente para evadir los múltiples ataques.

Foto
El taekwondoín mexicano Uriel Adriano obtuvo la medalla de oro en la categoría -74 kilogramos del Campeonato Mundial de la especialidad, que se celebra en Puebla, al vencer en la final al ruso Albert GaunFoto Notimex

Durante angustiosos minutos y a pesar de sus intentos –siempre apoyado por el público–, Uriel no pudo quebrar la férrea defensa del ruso; Gaun utilizó en innumerables ocasiones los brazos para evitar que el mexicano sumara en el segundo episodio.

Adriano dio todo en el tercero; una combinación doble logró empatar los cartones, pero enseguida Albert conectó de lleno al peto para de nuevo irse arriba 2-1. Cuando restaban 11 segundos al combate, el jalisciense conectó tremenda patada giratoria al estómago para darle la vuelta al marcador.

Gaun sujetó del traje al mexicano y lo impactó en el rostro, pero los jueces invalidaron la acción e incluso amonestaron al europeo. Tampoco dieron crédito a sus protestas y tras una breve consulta entre ellos confirmaron el triunfo de Uriel.

Adriano dio la campanada, puesto que llegó al certamen sin figurar en el top ten mundial en la categoría de los ligeros.

En la historia de los mundiales de taekwondo, México suma cuatro oros, 24 platas y 29 bronces. Desde 1979, cuando ganó Óscar Mendiola, un taekwondoín varonil no daba una medalla de oro. Edna Díaz, en 2005, y María del Rosario Espinoza, en 2007, obtuvieron las otras dos preseas doradas.