Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores cambiarán el uso de suelo de producción rural a habitacional rural

Regularizarán 26 núcleos asentados en zonas de conservación de Tlalpan

Su presencia data de hace 30 a 40 años, dice diputado del PRD

Son en total 92 asentamientos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 34

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carlos Hernández Mirón, informó que serán regularizados 26 asentamientos humanos irregulares ubicados en la zona de conservación del Ajusco Medio y los pueblos de San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y Magdalena Petlacalco, en la delegación Tlalpan.

El diputado local por el PRD dijo que para llevar a cabo la regularización de esos asentamientos se modificará el uso de suelo que actualmente tienen de producción rural, agroindustrial para darles el de uso habitacional rural de dos a tres niveles.

Hernández Mirón precisó que todos esos asentamientos cuentan con una antigüedad de entre 30 y 40 años y ninguno de ellos tiene antecedentes de invasión o paracaidismo. Argumentó que se encuentran en suelo agroindustrial erosionado y por ello se hace el planteamiento de que ese suelo sea reciclado y sirva con otra vocación. Además de que se buscaran los recursos jurídicos para recuperar los predios que encuentren ociosos y reubicar ahí familias que encuentren en otras zonas irregulares.

En conferencia de prensa señaló que la regularización de esos 26 predios significa la primera etapa para regularizar y modificar el uso de suelo, de un total de 92 asentamientos irregulares que existen en esa delegación. Para esa primera etapa, la ALDF etiquetó 6 millones de pesos del presupuesto de este año para definir los polígonos y los aspectos ambientales, entre otros.

El legislador, quien informó que la regularización de predios tiene como propósito preservar el medio ambiente y frenar la mancha urbana, anunció la creación de la comisión de regulación especial, que tiene como objetivo el ordenamiento de asentamientos humanos irregulares dentro de la demarcación.

Dicha comisión estará integrada por la jefa delegacional de Tlalpan, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Medio Ambiente, y por él como presidente de la Comisión de Desarrollo de Infraestructura Urbana de la ALDF.