Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía el mandatario local una iniciativa de ley sobre el tema a la Asamblea Legislativa

Busca el GDF que sea obligatoria la entrega de uniformes gratuitos

Este año se atendió a un millón 250 mil alumnos de educación básica

Se destinaron más de 481 millones de pesos para su entrega y de útiles escolares

Evitar vaivenes políticos, objetivo

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de vales electrónicos para útiles y uniformes escolares y gratuitos a alumnos de escuelas públicas del nivel básico en el Distrito FederalFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 32

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley de uniformes escolares gratuitos para que sea obligatorio dar este apoyo anualmente a los alumnos de educación básica de la capital, tal como sucede desde 2004 con los útiles.

Tan sólo este año, el número de alumnos atendidos, de las 4 mil 702 escuelas de prescolar, primaria y secundaria públicas que hay en la ciudad, ascendió a un millón 250 mil. Para ello se requirió una inversión de más de 481 millones de pesos, de los cuales más de 355 se destinaron a la adquisición de uniformes y el resto de útiles.

Ayer, durante el acto de entrega de vales electrónicos para la adquisición de estos artículos, Mancera Espinosa firmó el decreto de iniciativa para normar el apoyo para la adquisición de uniformes escolares, que ya fue enviado al presidente de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, la cual considera que si bien ya se implementa un programa en ese sentido, es necesario elevarlo a rango de ley, para que sea permanente y no esté sujeto a cambios administrativos y se vuelva un derecho exigible para toda la población.

La propuesta de ley establece que como apoyo a la economía familiar anualmente se entregarán dos uniformes o vales electrónicos para su adquisición a todos los alumnos inscritos en escuelas públicas de educación básica.

Por este motivo, señala el documento, cada año el jefe de Gobierno capitalino deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos el monto de recursos suficientes para la operación de este programa, que deberá esta incluido en el decreto presupuesto que apruebe la ALDF.

Asimismo, destaca que será la Secretaría de Desarrollo Social la encargada de operar este programa, aunque será facultad del Ejecutivo local establecer los requisitos y procedimientos necesarios para hacer efectivo este derecho.

Durante el acto, el jefe de Gobierno de la ciudad destacó que una de las diferencias importantes que tiene el Distrito Federal respecto de cualquier otra entidad, es que estos programas sociales, en la capital del país son ley, es decir, no se trata de que el gobierno quiera o no, sino que se trata de un derecho.

Asimismo, resaltó que con el cambio de vales de papel a electrónicos se beneficia también a miles de pequeños comercios y no sólo a los grandes almacenes. Ejemplo de ello es que más de 6 mil 500 papelerías, de las 15 mil que hay en la ciudad, se han inscrito al programa y han recibido el dispositivo para el cobro con tarjeta, el cual funciona con sólo conectarlo a un teléfono celular inteligente.

Incluso, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, César Céspedes, quien estuvo presente en el acto, se congratuló por el uso de monedero electrónico y sugirió que se extienda aal ámbito nacional.