Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emilio Gamboa dijo que en el Senado seguirán legislando

PAN y PRD no saben lo que dicen; van a seguir criticando el pacto: PRI
Foto
Gustavo Madero, líder del PAN, fue criticado por el priísta Emilio Gamboa, tras la nueva polémica por el Pacto por MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 9

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, afirmó que mientras no haya reforma electoral, será difícil que Acción Nacional continúe en la mesa del Pacto por México.

Su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, indicó por separado que hay que cuidar al Pacto por México y hacerlo funcionar con nuevas reglas.

Para restablecer la mesa del consejo rector del pacto, añadió, las fuerzas políticas tienen que cumplir lo acordado en cuanto a desahogar el tema de la reforma político-electoral y resolver las irregularidades de las elecciones del 7 de julio pasado en los estados.

Sin embargo, precisó que el pacto no es condición para que el Congreso continúe con su trabajo de sacar adelante las reformas pendientes.

En ese sentido, destacó que PAN y PRD presentarán en el Senado, este miércoles, una propuesta de reforma electoral que incluye 30 puntos.

Aparte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, descalificó la postura de los dirigentes nacionales del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, quienes la víspera condicionaron su permanencia en el Pacto por México, a cambio del cumplimiento de cinco puntos, entre ellos realizar un periodo extraordinario para aprobar una reforma electoral, solucionar el incumplimiento del anexo del pacto, así como impulsar la reforma política, entre otras.

No saben lo que están diciendo; ese es el chiste de ellos, estar siempre condicionando el pacto, pero esto va a seguir, expresó el senador priísta en alusión a Zambrano y Madero.

En entrevista por separado, Gamboa comentó que al margen de lo que ocurra en el consejo rector del pacto, el Senado continuará sus procesos internos de negociación para avanzar en la aprobación de las reformas pendientes. Nosotros vamos a seguir legislando y no nos van a sustituir, indicó.

Aparte, el senador perredista Alejandro Encinas cuestionó que el sol azteca continúe en la mesa de dicho acuerdo político, cuando no ha ganado absolutamente nada, porque el pacto ha sido capitalizado por el Ejecutivo Federal y por el PRI.

Dijo que no puede haber coincidencias cuando las propuestas de reforma energética y financiera del PRD son radicalmente diferentes a la del PRI.

En entrevistas por separado, Preciado y Barbosa comentaron que los coordinadores de PAN, PRI y PRD ya se reúnen para evaluar los temas del próximo periodo extraordinario de sesiones, de agosto próximo.