Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que antes se apruebe una reforma electoral que acote a gobernadores

Senadores y diputados de Acción Nacional dirán no a las iniciativas de Peña Nieto

Los legisladores respaldan a Gustavo Madero en caso de buscar la relección en el blanquiazul

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 9

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión de su Comité Ejecutivo Nacional de no aprobar la reforma energética y hacendaria del gobierno de Enrique Peña Nieto si no se convoca a un periodo extraordinario en el que se apruebe una reforma político-electoral que acote a los gobernadores.

Asimismo, los coordinadores de Acción Nacional en ambas bancadas, Luis Villarreal y Jorge Luis Preciado, respaldaron al dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz, y señalaron que cuenta con sus votos si decide relegirse.

Preciado, coordinador de los senadores, dijo en una reunión privada con diputados de su partido que el Ejecutivo debe cumplir el anexo del Pacto por México, así como con su palabra empeñada ante el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De lo contrario, advirtió, el PAN no respaldará las iniciativas de Peña Nieto en el Congreso.

El domingo, en una conferencia conjunta, PAN y PRD demandaron a la administración federal que sancione los supuestos delitos electorales cometidos en el proceso del 7 de julio.

Ayer, luego del encuentro con los diputados, Preciado dijo que ambas bancadas respaldan la posición de Madero. No se puede avanzar si no se cumple con la reforma político electoral. Vamos a insistir en que se constituya el instituto nacional de elecciones. Los excesos de los gobernadores no se pueden tolerar y por medio de la ley se debe buscar un mecanismo que nos permita frenar este tipo de abusos, declaró.

Afirmó que esa posición contará con el respaldo del ala disidente de la bancada, ligada al ex presidente Felipe Calderón, porque, expuso, todos los senadores panistas se rigen por las normas del partido.

–¿Ahí no hay hijos desobedientes? –se le insistió.

–Esperemos que no.

Respecto del proceso de renovación de Madero, que impulsa la facción vinculada con su sucesor en la coordinación, Ernesto Cordero, Preciado refirió que el dirigente panista debe tomar una decisión en agosto, en el contexto de la asamblea nacional.

En función de lo que él decida, contará con mi apoyo, dijo. A su vez, Villarreal secundó: Tenemos mucho presidente y presidente para rato. El partido permite la relección: está en buenas manos y va en buen rumbo.