Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárcel a quien opere planteles irregulares; suman más de mil

Escuelas sin reconocimiento oficial en el Edomex protestan contra reforma
Foto
Padres de familia y estudiantes de escuelas de la zona oriente del estado de México se manifestaron el 24 de abril de 2009 frente al palacio de gobierno, en Toluca, para exigir el reconocimiento a sus planteles y solicitar apoyos para infraestructura. Granaderos de la Agencia de Seguridad estatal los contuvieronFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 29

Toluca, Méx., 15 de julio.

Las protestas contra las reformas al Código Penal que castigan con cárcel a quien preste servicios educativos sin tener reconocimiento oficial empezaron este lunes con un plantón de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes reclaman reconocimiento a por lo menos ocho planteles de preparatoria.

De acuerdo con Nueva Alianza, más de mil escuelas prestan el servicio de manera irregular en la entidad. El secretario de Educación mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que todos estos planteles deben desaparecer y aseguró que el Estado tiene capacidad para atender la demanda desde nivel básico hasta medio superior.

Lamentó la postura de partidos de izquierda que, dijo, quieren hacer creer que esta reforma criminaliza a líderes sociales. Nada más absurdo y ridículo; el objetivo, sostuvo, es acabar con planteles que no pueden respaldar los estudios de sus alumnos por carecer de licencia.

La noche del viernes pasado el Congreso del estado aprobó castigar hasta con 10 años cárcel a quienes sin reconocimiento de validez oficial presten servicios educativos. También equipara con el delito de usurpación de funciones públicas o profesionales la prestación de servicios educativos por personas físicas, miembros o representantes legales de una persona jurídica o de una sociedad, corporación, empresa o grupo, con la promesa de entregar un certificado, título o grado académico que sea apócrifo.

Los partidos de izquierda argumentaron que varias organizaciones sociales han creado escuelas, sobre todo en la zona oriente del estado, porque el gobierno del estado no ha cubierto la demanda.

Cientos de maestros agremiados a la CNTE arribaron a Toluca para plantarse frente al palacio de gobierno, donde exigieron reconocimiento a ocho planteles. Señalaron que en mayo el secretario general de Gobierno prometió otorgar claves a ocho preparatorias, y revelaron que en los cinco años recientes han obtenido13.

Con la reforma se va a desatar una cacería de líderes sociales, que sólo han atendido una demanda que el gobierno del estado no ha querido o no ha podido cubrir, dijo uno de los profesores.

El Partido de la Revolución Democrática en el estado anunció que organizará una consulta a fin de enfrentar estas modificaciones, ya que varias agrupaciones afectadas militan en el sol azteca y otras, entre ellas la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata son aliadas. En la consulta definirán si impugnan las modificaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Martínez Carbajal señaló que el gobierno mexiquense no quiere ayuda de estas organizaciones para brindar educación. La rectoría de la educación es única y exclusiva del Estado.