Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los últimos 10 minutos, Inglaterra anotó cuatro tantos para cerrar el marcador 6-2

México se queda con la plata en futbol femenil de la Universiada

El cansancio mermó a las jugadoras

Nadie esperaba nada de nosotras, recordó Corral, máxima goleadora del certamen

Brasil terminó en tercer lugar, tras vencer 2-1 a Sudáfrica

Foto
Mónica Monsiváis (11, a la izquierda) abre el marcador de la selección mexicana de futbol, que vino de más a menos para terminar goleada 6-2 por el campeón InglaterraFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. a13

Kazán, 15 de julio.

El Tri femenil no logró su propósito y se quedó con la medalla de plata, al caer 6-2 ante Inglaterra, con cuatro goles que fueron dagas en los últimos 10 minutos del tiempo regular para arrebatar las aspiraciones de las mexicanas que buscaban la hazaña en la Universiada Mundial.

Las inglesas conquistaron la presea dorada en el estadio Rubin contra unas mexicanas que mostraban cansancio, factor bien aprovechado por el cuadro europeo para terminar de paso con lo invicto de la selección nacional en la ciudad rusa de Kazán.

Las anotaciones por México estuvieron a cargo de Mónica Desirée Monsiváis, en el minuto 11, y Charlyn Corral, en el 25, quien terminó como campeona de goleo.

Sin embargo, los tantos de Naomi Cole, en el minuto 17, Isabel Christiansen (35), Francesca Kirby (81 y 87), Aileen Whelan (86) y de Danielle Carter (90) dieron al cuadro inglés el título mundial universitario.

La capitana Liliana Mercado destacó la entrega de sus compañeras al lograr la primera presea que una selección femenil gana en este tipo de certámenes.

Nos nos podemos ir desmotivadas, porque hay que estar en la final para saber lo que representa; el oro hubiera sido lo ideal, aún así hemos hecho historia y puesto muy en alto el futbol universitario de nuestro país, enfatizó la mexiquense.

Mercado aseguró que el resultado le deja sentimientos encontrados. “El primero nos pone tristes porque ya estábamos aquí y queríamos el oro, llegamos a la final y nos propusimos ganarla, desgraciadamente se pierde y nos da tristeza.

Por otro lado, estamos satisfechas con el torneo que hicimos, sólo perdimos un partido, desafortunadamente el más importante, pero este equipo hizo mucho para que nos sintiéramos orgullosas y esta medalla nos sabe a mucho, concluyó la estudiante de derecho en la Universidad de las Américas Puebla.

Con el título de goleadora, Charlyn Corral manifestó su pesar porque tenían la ilusión de verse campeonas. “Nadie esperaba nada de nosotras, nunca nos rendimos, el marcador es subjetivo. Estamos contentas de lo que hicimos y personalmente en cada encuentro di mi máximo esfuerzo.

Nunca tuvimos miedo a las rivales, nunca bajamos los brazos, mis respetos a mis compañeras porque sin ellas no podría haber finalizado como la goleadora. Este grupo tiene mucho carácter, mentalidad ganadora y está unido, subrayó Corral, quien terminó con 10 tantos en el torneo.

Antes, la escuadra de Brasil se quedó con la presea de bronce al vencer 2-1 a Sudáfrica.

En otros resultados de mexicanos en la justa rusa, la kayaquista Alicia Guluarte en 200 y 500 metros concluyó en el noveno sitio en ambas pruebas, mientras Jesús Valdez y Santos Marroquín, en el K2-500, terminaron en esa misma posición.

La jalisciense Cynthia Valdez quedó fuera del cuadro de preseas en el all around al finalizar en el sitio 15 de la gimnasia rítmica, la tiradora Gabriela Martínez fue décima en 50 metros rifle tres posiciones y por equipos undécima con Alejandra Leal y Anaid Manrique; José Luis Sánchez fue 21 en 50m rifle tendido individual.

La selección de basquetbol varonil perdió 82-70 con Finlandia y disputará el undécimo puesto con Alemania.