Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó violencia ligada al crimen organizado 9 decesos más en otros tres estados

Chocan militares y comando en Michoacán; un muerto
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 17

Un grupo armado se enfrentó a militares en el municipio de Santiago Tangamandapio, Michoacán, con saldo de un muerto y tres lesionados, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los agresores dispararon a los soldados con rifles de alto poder y les lanzaron granadas. Uno de los atacantes, que no ha sido identificado, pereció en el lugar. Asimismo, se decomisaron en el sitio tres camionetas, uniformes tipo militar, alrededor de 2 mil 400 cartuchos útiles, tres fusiles, tres pistolas, una ametralladora, un kilogramo de la droga conocida como cristal y 150 envoltorios de mariguana.

Este domingo se reportaron otras seis muertes violentas en Chihuahua, dos en Jalisco y una en Aguascalientes.

Por otra parte, ayer se cumplieron tres años de la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la cual murió el médico José Guillermo Ortiz Collazo, quien auxiliaba a un lesionado que fue colocado en el vehículo como señuelo. El estallido dejó otros dos muertos y más de ocho heridos.

La Policía Federal detuvo a cinco personas por este atentado, y se comprobó que fueron torturadas para declararse culpables. Los implicados fueron exonerados, pero siguen detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Entre los lesionados estuvieron el teniente Gabriel Cervantes, quien perdió la movilidad de sus extremidades, al igual que la auxiliar de enfermería Nancy Paz Mares.