Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a la nota consular que pide a estadunidenses no viajar al estado

Demanda Coahuila a EU evitar envío de armas que podrían llegar a criminales

La Oficina de Asuntos consulares de ese país asegura que la entidad vive alto nivel de violencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 16

Saltillo, Coah., 14 de julio.

El gobierno de Coahuila pidió al de Estados Unidos impedir el envío a México de armas que terminan en manos del crimen organizado, en respuesta a una nota consular que el vecino país emitió el pasado viernes para solicitar a sus ciudadanos no viajar a esta entidad ante los elevados índices de violencia.

El gobierno del estado rechazó el contenido de la nota de advertencia a viajeros, emitida por el Departamento de Estado a través de la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, la cual pide a los estadunidenses no viajar a Coahuila, ya que el estado continúa experimentando altas tasas de crímenes violentos y asesinatos relacionados con narcóticos, dijo el procurador general del estado, Homero Ramos Gloria.

A nombre del gobernador Rubén Moreira Valdez, el funcionario pidió que las autoridades estadunidenses impidan que las armas que vienen a dar a los grupos delictivos, se exporten ilegalmente de su país a México, informó la dependencia en un comunicado.

Sin minimizar los problemas (de inseguridad) que vive la entidad, el procurador de justicia en el estado, Homero Ramos Gloria, señaló que los índices delictivos y de violencia se han visto disminuidos en las últimas fechas. El gobierno del estado continuará combatiendo la delincuencia y el crimen organizado para evitar que la violencia llegue a Coahuila, señaló.

Refrenda solidaridad en lucha antinarco

También refrendó solidaridad con la lucha contra el narcotráfico, que es un flagelo para quienes se encuentran en ese mundo, y aseguró que en la entidad, los delitos del fuero común, como robos y homicidios han disminuido de forma considerable en los últimos meses.