Estados
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de dos jóvenes asesinados exigen justicia y frenar extorsiones

Tendrá Tultepec base de operaciones mixtas, ante incidencia delictiva
Foto
Familiares y amigos de los hermanos Jesús e Israel Bautista Flores, asesinados hace una semana presuntamente por el policía de Tultepec Raúl Reséndiz Bretón, se manifestaron ayer frente al palacio municipal para exigir que sea castigadoFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 38

Tultepec, Mex., 14 de julio.

El alcalde Sergio Luna Cortés anunció la instalación de una base de operaciones mixtas (BOM) en este municipio, donde elementos del Ejército Mexicano y policías estatales coadyuvarán con patrullajes en las zonas de mayor índice delictivo, debido a que las recientes aprehensiones y renuncias que ha tenido la corporación policiaca municipal han dejado vulnerable la localidad.

En asamblea pública indicó que tras el asesinato de dos jóvenes el 7 de julio, cometido por el policía Raúl Reséndiz Bretón, supuestamente porque éstos le profirieron insultos, renunciaron seis uniformados municipales sin conocerse aún los motivos, y detalló que ya se cuenta con el terreno para que la BOM pueda operar.

Expresó que pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyo para la vigilancia del municipio y a partir de esta semana elementos estatales patrullarán las calles, tras resaltar que no se solapará a ningún elemento policiaco que cometa ilícitos, porque se creará una contraloría social para evaluar su desempeño laboral.

Familiares y amigos de Jesús e Israel Bautista Flores, al parecer asesinados por Reséndiz Bretón, realizaron una manifestación en la alcaldía para exigir justicia por los homicidios y se detenga al agente policiaco. Los manifestantes pegaron pancartas en la puerta principal del palacio municipal en las que se leía: No queremos más policías asesinos. Además, colocaron varias veladoras formando una cruz.

Lo que demandamos es castigar al policía que asesinó a nuestros amigos, que la policía de Tultepec ya no siga extorsionando a los jóvenes, que se dediquen a dar seguridad en nuestras comunidades y no perseguirnos. Si los 12 policías recluidos en el penal de Cuautitlán tienen responsabilidad en el homicidio y fuga del asesino, que sean castigados conforme a derecho, expresaron.

Los jóvenes también entregaron una carta al presidente municipal Luna Cortés, en la que le pidieron limpiar la corrupción que hay dentro del cuerpo policiaco municipal y que los recursos destinados para la seguridad sean aplicados y no desviados para otros fines. El alcalde se comprometió a dar respuesta a las demandas de los jóvenes y les expresó que los recibirá el próximo sábado.