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Caen 50% ventas de tienditas por proliferación de súpers: Canacope

Algunas han tenido que cerrar o cambiar de giro, señala Gerardo López Becerra

La declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte de la norma 29, revés para el sector

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La proliferación en la ciudad de México de tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven y K, entre otras, ha provocado el cierre, cambio de giro o venta de productos adicionales en alrededor de 500 micro y pequeños negociosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 41

El aumento de las tiendas de conveniencia y de autoservicio ha provocado el cierre, cambio de giro o venta de productos adicionales en alrededor de 500 micro y pequeños negocios, como las llamadas tiendas de la esquina, informó Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canacope).

La competencia desleal y el incremento de Oxxos, Seven Eleven o K, por ejemplo, señaló, ha disminuido las ventas de algunos comercios hasta en 50 por ciento, ante la imposibilidad de ofrecer descuentos en productos gancho y la aceptación de medios bancarios y tarjetas del gobierno para cubrir las compras de las familias.

La declaración de inconstitucionalidad de la norma 29, que regulaba su instalación en zonas habitacionales mixtas, fue un revés para el sector, pero también obliga a las autoridades capitalinas a implementar un programa que proteja a los micro y pequeños negocios, que generan nueve de cada 10 empleos directos en la capital, los cuales suman 543 mil, afirmó el directivo.

El representante de la Canacope explicó en entrevista que la ciudad necesita pasar de una norma a una ley de promoción y convivencia para que las cadenas comerciales sean subsidiarias y solidarias con las pequeñas, pues su estrategia de montar bodegas con precios bajos para ampliar su mercado, impacta negativamente al comercio en pequeño.

Las pequeñas tiendas ubicadas cerca de una cadena de autoservicio reducen entre 15 y 25 por ciento sus ventas diarias, porque sus estudios de mercado les permiten saber qué necesita la gente y le permite tener una rotación de mercancía de uno o dos días contra dos semanas en las tiendas tradicionales, argumentó.

Dicha situación afecta la economía de los negocios de barrio y también la salud de sus habitantes, pues la mayoría vende productos altos en azúcares, grasas y sodio, como son refrescos, jugos, sándwiches, hot dogs, fritangas y pastelitos, y la gente prefiere comprar ahí que en la tiendita de la esquina, muchas de las cuales requieren modernizarse.

Consideró que los micro y pequeños comercios no desaparecerán, porque responden a la necesidad de millones de consumidores que dependen de él para su abasto, manutención y sostenimiento; además de que representan la red de distribución más popular en las colonias de la ciudad.

Hoy, precisó, se cuenta con más de 340 mil tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, farmacias, recauderías, tiendas de ropa y calzado, entre otros, lo que significa más de 4 millones de negocios y el sustento de 10 millones de familias en el país, pero necesitamos modernizarnos para instalar terminales punto de venta para recibir tarjetas de crédito.

Además de tener el apoyo de las autoridades para frenar el crecimiento de tiendas de conveniencia, el otorgamiento de apoyos económicos y cursos de capacitación, que nos permitan competir en mejores condiciones; así como renovar la imagen de cada uno de los establecimientos comerciales en la ciudad.

Tan sólo con esas acciones, las ventas podrían aumentar 15 por ciento, mientras se impulsa una ley que permita al sector crecer, estimó. el presidente de la Canacope.