Capital
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera es testigo de la unión de 26 parejas gays
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 40

De los 2 mil 539 matrimonios entre personas del mismo sexo que se han realizado en la ciudad de México –363 en lo que va del año– sólo 2 por ciento ha terminado en divorcio, destacó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al atestiguar la unión de 26 parejas en el juzgado número 1 del Registro Civil, muchos de ellas provenientes de los estados de México, Veracruz, Zacatecas, y hasta de Honduras, dijo que aún se debe trabajar para terminar con obstáculos legales que impiden el pleno goce de los derechos de la comunidad lésbico gay.

En ese sentido, el titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, José Ramón Amieva Galvez, anunció que en breve presentará una iniciativa de ley para que las personas que soliciten una reasignación sexogenérica, luego de someterse a una operación quirúrgica, obtengan sus papeles de identidad correspondientes a su nueva situación con un tramite administrativo y no por medio de un juicio civil, como actualmente se hace.

Al señalar que hasta ahora sólo 30 personas han logrado obtener su acta de nacimiento con el cambio de género, el funcionario, señalo que el propósito es agilizar este procedimiento, que en los tribunales puede tardar hasta más de un año, pero que al trasladarse la competencia a un juez del registró civil, el trámite no tardaría más de un mes.

Durante la ceremonia, Mancera Espinosa dijo que con estas acciones la capital del país se consolida como una ciudad de libertades igualdad, por lo que el su gobierno continuará con esa línea de consolidar cada vez más derechos de los distintos grupos.

Luego de felicitar a las parejas de recién casados, Mancera les entregó como regalo de bodas un viaje a Acapulco con hospedaje por tres días y dos noches.