Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IMSS e Issste consideran adquirir dos

Compraría AL copias de medicinas biotecnológicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 34

Con la intención de ahorrar, los sectores públicos de diversos países latinoamericanos han considerado la compra de copias de medicamentos biotecnológicos, señaló Gilberto Castañeda Hernández, experto en este tipo de fármacos, cuya sustancia activa es producida por un organismo vivo y se extrae, purifica y modifica mediante procesos tecnológicos patentados.

En entrevista con La Jornada, durante el Foro Nacional por la Seguridad y Eficacia de los Medicamentos Biotecnológicos, el académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) detalló que aunque las copias no necesariamente son deficientes, carecen de estudios para comprobar su seguridad de acuerdo a la normativa vigente, ello a diferencia de los biotecnológicos innovadores y los biocomparables, que son una versión similar al biotecnológico, pero que, sin embargo, por su complejidad molecular no pueden ser identificados como genéricos.

Indicó que en el caso de México, el IMSS y el Issste en sus listas de precios han considerado dos copias de medicamentos biotecnológicos: el Rituximab para tratar el linfoma, la leucemia y la artritis reumatoide, y el Etanercept, para pacientes con artritis reumatoide, soriasis y espondilitis anquilosante.

Luego de señalar que el biocomparable verdadero es el Infliximab, aprobado en Europa y sometido a pruebas en México, indicó que no siempre son más baratas las copias, y precisó que para tratar enfermedades complejas nunca debe ser prioridad el ahorro, porque sin duda el medicamento más caro es el que no cura. En tal sentido, reprobó estos goles, que ya no los queremos.

Apuntó que el ahorro mal entendido también se ha presentado en los sectores públicos de Ecuador, Perú, Chile y Colombia, y reconoció que pese a los controles han ocurrido incidentes con versiones biotecnológicas y biocomparables.

Luis Adrián Quiroz, presidente de la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH/Sida del IMSS, señaló que se deben hacer mayores esfuerzos para que tanto los medicamentos biotecnológicos como los biocomparables sean de calidad, y añadió que se puede tener una normatividad de vanguardia, como es el caso de México, pero si no se cumplen las medidas de control no sirve de nada.

Coincidió en que en materia de salud no se deben escatimar gastos y remarcó que otro problema que ocurre con los tratamientos es el cambio de fármacos . Una vez que que inicias con un biocomparable o un biotecnológico tienes que seguir con el mismo medicamento, porque si llegaras a presentar efectos adversos no sabrás cual medicamento fue.