Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dan a conocer hoy los aceptados
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 33

Este domingo se darán a conocer los resultados del examen de ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el ciclo escolar que iniciará, en ambas instituciones, el 5 de agosto.

Se espera que en la máxima casa de estudios sea admitido poco más de 11 por ciento de los cerca de 60 mil que presentaron el segundo examen de selección en junio, según datos de la institución.

El concurso incluye las modalidades escolarizada, abierta y a distancia para ingresar a una de las más de 100 carreras que imparte la UNAM.

En tanto, el Politécnico recibirá alrededor de 20 por ciento, anunció en abril su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

En mayo, 96 mil 614 aspirantes presentaron el examen de admisión al nivel superior en la modalidad escolarizada para cursar alguna de las 54 carreras que ofrece esa institución.

En su momento, Bustamante Díez expresó que el Poli sólo podría ofrecer 20 mil lugares para nivel superior debido a que no tiene capacidad para más alumnos.

Cada año es lo mismo; sin embargo, estamos en un año de definición porque tenemos un nuevo gobierno y, por tanto, la expectativa de cuál será su posición sobre este problema endémico, sostuvo Hugo Aboites, especialista en temas educativos.

El académico de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)precisó que hay dos momentos definitorios: Esta fecha, cuando se dan los resultados y el planteamiento del gobierno no es muy alentador (en referencia al programa emergente de matrícula para educación superior propuesto hace poco por la Secretaría de Educación Pública), pues es muy lejano de las expectativas de los jóvenes.

Un segundo momento de definición, dijo, será cuando se dé el diálogo entre autoridades del sector y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), que desde hace ocho años demanda el aumento de la matrícula en las universidades y del presupuesto para el sector, y que se construyan nuevas instituciones públicas.

Los resultados estarán disponibles en las páginas www.escolar.unam.mx y www.ipn.mx.