Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es información de carácter confidencial, señala

Ordena el Ifai a la PF entregar resultados de evaluación de 3 funcionarios de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 6

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) que dé a conocer la versión pública de los resultados de las evaluaciones de control y confianza aplicadas en 2010 y 2011 al procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, así como al ex secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, y al subsecretario de Seguridad Pública y de Prevención y Readaptación Social, Héctor Manuel Castillo Medina.

Un particular solicitó conocer esta información, con base en una relación que entregó la Procuraduría General de la República en cumplimiento a una resolución del Ifai, en la que se revelan datos de 11 servidores públicos del estado de Sinaloa calificados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza, en 2011 y 2012, con excepción de los tres mencionados.

Aunque la PF dijo haber localizado esos datos, aclaró que éstos eran confidenciales, de acuerdo con los artículos 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y 18 y 19 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Al inconformarse con dicha respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, pero en la fase de alegatos la PF reiteró su respuesta inicial y precisó que se encuentra jurídicamente imposibilitada para entregar dichos resultados, ya que se trata de información de carácter confidencial.

La comisionada Sigrid Arzt, encargada del caso, señaló que las fuerzas de seguridad pública están obligadas a someter a sus miembros a evaluaciones periódicas, cuyos resultados no puede omitir, pues a través de ellas dan cuenta de su idoneidad para ocupar sus puestos y desempeñarlos de manera correcta.

Por lo anterior, propuso revocar la clasificación invocada por la PF y ordenarle la entrega de la versión pública de los datos solicitados, lo cual fue respaldado por el pleno del Ifai.