Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier interino negocia la integración del nuevo gobierno

Imputa fiscalía egipcia 3 cargos penales al ex presidente Mursi
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 22

El Cairo, 13 de julio.

El depuesto presidente Mohamed Mursi será investigado penalmente por la supuesta comisión de los delitos de incitación a la muerte de manifestantes opositores, daños a la economía y espionaje, anunció hoy la oficina del fiscal general de Egipto.

Las imputaciones de la procuraduría de Justicia contra Mursi representan un nuevo golpe contra las esperanzas de decenas de miles de personas que votaron por el político musulmán y que esta semana salieron a las calles para protestar contra el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas el 3 de julio pasado.

La población que apoya a la Hermandad Musulmana volvió este sábado a las calles de El Cairo para exigir el retorno de Mursi y su presentación pública, toda vez que después de 10 días del rompimiento del Estado de derecho se desconoce su paradero y apenas ahora la fiscalía dio a conocer los cargos que se le imputan y por los cuales se pretende llevar a los tribunales.

Mursi enfrentó acusaciones legales similares a las que se atribuyeron al ex presidente Hosni Mubarak, quien se vio obligado a renunciar en febrero de 2011 después de que cientos de miles de personas pidieron su salida del poder. El ex mandatario, quien gobernó desde 1981, reprimió las protestas y está actualmente en prisión.

Millones de personas que participaron en las manifestaciones contra Mursi en junio y los primeros días de julio acusaron al mandatario de llevar a la quiebra a la administración estatal y de propiciar una incesante carrera de precio, en un año de gobierno, a partir del 30 de junio de 2012.

Los proislamitas salieron a las calles en el barrio Gamal Abdel Nasr, zona cairota que lleva el nombre de uno de los fundadores del Estado laico egipcio, en el que los militares han desempeñado un papel protagónico desde la década de 1950 y una vez más intervinieron en los asuntos del gobierno para derrocar a Mursi, primer presidente de Egipto electo en las urnas.

Pese a la resistencia de la Hermandad Musulmana y sus bases populares, el primer ministro interino, Hazem Beblawi, continuó hoy con las negociaciones para formar su gabinete, con base en un plan de restitución del orden constitucional establecido por la cúpula de las fuerzas armadas.

Beblawi realizó contactos telefónicos este día con candidatos a ocupar algunas de las carteras ministeriales, cuya conformación final se espera para el martes o el miércoles.

El nuevo ejecutivo contará con 30 miembros, anticipó Beblawi, quien indicó que sus prioridades serán restaurar la seguridad, garantizar la entrega de bienes y servicios para la población y preparar las elecciones legislativas y presidenciales.

Según fuentes allegadas al gobernante interino, citadas por la agencia oficial de noticias Mena, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, y el de Defensa, el general Abdel Fatah Sisi, conservarán sus puestos.

El vicepresidente encargado de las relaciones internacionales y figura de la oposición anti Mursi, Mohamed El Baradei, así como el economista Ziad Bahaa Eldin, cuyo nombre suena para ser viceprimer ministro, participan también en estas consultas.