Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparó al joven negro Trayvon Martin hace un año en Florida

Declaran no culpable de homicidio al estadunidense Zimmerman
Foto
Frente a la corte del condado de Seminole, Florida, manifestantes exigieron ayer justicia para el joven Trayvon MartinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 22

Sanford, 13 de julio.

El ex vigilante voluntario George Zimmerman fue declarado no culpable del asesinato en segundo grado del joven negro desarmado Trayvon Martin, ocurrido hace más de un año en Florida, crimen que dividió a la opinión pública estadunidense.

El jurado encontró que Zimmerman no es culpable de la muerte de Trayvon Martin, afirma el veredicto de un jurado compuesto por seis mujeres. Zimmerman, de 29 años, sonrió aliviado al escuchar la decisión, mientras cientos de manifestantes negros expresaban su frustración afuera de la corte de Sanford, en el centro de Florida.

El departamento policial de Sanford advirtió esta semana a la población sobre la probabilidad de protestas violentas, en la medida en que se acercara el veredicto final en el proceso contra Zimmerman, por lo cual las fuerzas del orden prepararon con anticipación un plan de respuesta para enfrentar las posibles manifestaciones.

El jurado deliberaba este sábado mientras se sumaban manifestantes afuera de la corte, en esperaba del fallo. Trascendó que el jurado solicitó aclaraciones sobre las pruebas presentadas por ambas partes a la juez Debra Nelson y se abstuvo de tomar un receso para cenar antes de dar el veredicto, luego de más de 16 horas de discusión.

Las seis mujeres del jurado –cinco blancas y una de origen latino– que retomaron las deliberaciones el sábado debían alcanzar el veredicto por unanimidad.

Sus opciones eran: decidir si Zimmerman era culpable de asesinato en segundo grado –penado con cadena perpetua–, homicidio –pena máxima de 30 años de cárcel– o no culpable.

Las mujeres, desde su selección –hace casi tres semanas–, estuvieron en un lugar secreto, resguardadas por policías y sin permiso de leer la prensa, conectarse a Internet ni ver televisión.

Pastores y activistas negros se congregaron desde temprano a las puertas del tribunal para clamar justicia por Trayvon Martin, mientras otros residentes blancos del condado pedían la liberación de Zimmerman.

Zimmerman es inocente porque actuó apegado a la ley de Florida sobre armas, dijo Patrick Woodburn.

La ley mencionada por Woodburn, conocida como defienda su posición y definida por sus detractores como dispare primero, pregunte después, permite a los ciudadanos de Florida usar la fuerza letal cuando una persona se siente amenazada de muerte y otorga inmunidad ante la justicia.

Esta es una de las normas de portación de armas más permisivas en Estados Unidos y fue recordada el viernes al jurado por la juez que preside el caso, Debra Nelson, cuando leyó las instrucciones para las deliberaciones.

Manifestantes afroamericanos pedían que se condenara a Zimmerman por asesinato. Levaron pancartas y paquetes de dulces, como los que Trayvon Martin llevaba en los bolsillos cuando se cruzó con Zimmerman, vigilante voluntario de la urbanización donde vivía.

Flora Reece, una mujer negra, afirmó: Se tiene que hacer justicia a Trayvon Martin, porque él podría ser el hijo de cualquiera de nosotros.

Agregó: Florida es el estado más racista de Estados Unidos, y se dijo convencida de que Zimmerman mintió al decir que disparó a Martin porque éste lo atacó.

El acusado, de 29 años, de madre peruana y padre estadunidense, dijo que abrió fuego en defensa propia la noche del 26 de febrero de 2012, tras ser atacado por Martin, joven de Miami de 17 años, quien caminaba por la urbanización privada de Sanford, donde visitaba a su padre.

Sin embargo, se ha señalado que el deber de Zimmerman, como guardia vecinal voluntario, era reportar a la policía a personas sospechosas que viera desde su auto. En su posición, no tenía facultades de salir de su auto ni de abordar personalmente a la persona al presunto sospechoso.

Este es el fin de nuestro sistema de justicia. La justicia no es igual para todos, dijo Ashton Summer, joven de 20 años, indignado con el veredicto.