Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pedalista italiano logra su primera victoria en el debut de su carrera

Gana Trentin etapa 14 del Tour; Froome conserva el suéter de líder
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. a15

Lyon, Francia, 13 de julio.

El italiano Matteo Trentin (Omega Pharma) ganó la decimocuarta etapa del Tour de Francia, al culminar con éxito una escapada, en una jornada en la que el británico Chris Froome (Sky) conservó el suéter de líder.

La víspera de la etapa con llegada al mítico Mont Ventoux, Trentin, de 23 años, logró la primera victoria para Italia en la ronda gala desde la edición de 2010, tras un recorrido que no deparó cambios en lo alto de la clasificación general, que sigue dominada por Froome (55:22.58 horas), en espera del ataque del español Alberto Contador en los Alpes, en la tercera y última semana de carrera.

“El paso tranquilo no existe en el Tour. Los primeros 80 kilómetros han sido muy intensos, no fue fácil. Después los compañeros controlaron”, señaló Froome.

Trentin (4:15.11 horas) fue el más rápido de la fuga de 18 pedalistas que concluyó en Lyon. El suizo Michael Albasini finalizó segundo y el estadunidense Andrew Talansky tercero.

Los españoles José Joaquín Rojas y Egoitz García fueron cuarto y quinto, respectivamente. Además, su triunfo supone la cuarta victoria parcial para Omega Pharma en esta centenaria edición del Tour, después de las dos logradas por el británico Mark Cavendish y la contrarreloj que consiguió el alemán Tony Martin.

Trentin, uno de los hombres de confianza del velocista Cavendish, logró su primera victoria en el Tour en su debut en la carrera.

“El Tour de Francia es el mejor lugar para ganar. Siempre tuve un buen punto de velocidad y trabajando para Mark (Cavendish) he aprendido mucho del sprint”, resumió Trentin.

Este domingo se disputará la etapa más larga de esta edición de la carrera (242.5 kilómetros), con final en el Mont Ventoux (mil 912 metros de altitud), que se convirtió en mito en 1967, cuando en sus laderas, estimulado por anfetaminas y alcohol, murió extenuado el británico Tom Simpson. Tras el suceso se introdujeron los controles antidopaje en el Tour.

Una subida como el Ventoux y una etapa de más de 240 kilómetros será brutal, no hay otra palabra, y provocará diferencias, adelantó Froome, quien defenderá su liderato ante Contador, su mayor rival.

La primera parte es durísima y los últimos cinco kilómetros son más sencillos para ir a rueda, pero es un puerto que si tienes un día malo puedes perder muchos minutos. Creo que habrá muchos ataques y espero que las piernas funcionen bien, analizó Contador.