Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expondrá por tercera vez su título mundial ante la italiana Tronto

Deseo escribir mi propia historia, afirma la pugilista Loba Muñoz

Rechaza que la Guerrera y Jackie Nava sean su fuente de inspiración

Foto
Zulina Muñoz desea enfrentar a la estadunidense Ava Knight; asegura que la venceríaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. a15

El deseo más grande de Zulina Muñoz, campeona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es escribir mi propia historia en el pugilismo femenil mexicano. Estoy segura de que lo lograré, pues trabajo al máximo para conseguirlo.

Afirmó que admira y aprecia la labor de otras peleadoras mexicanas, como Ana María Torres, Jackie Nava y Mariana Juárez. Sin embargo, indicó que quiere quitárselas de encima, sé que ellas son iconos en este deporte, pero yo también pretendo que me reconozcan, dejar mi huella, como lo han hecho ellas.

Rechazó que sean fuente de inspiración para su carrera: Yo empecé en esto cuando ellas todavía no eran campeonas, tal vez si yo hubiera comenzado ahorita pensaría ser como ellas, pero no, cada una es distinta.

La pugilista de 25 años señaló que en el caso de la Guerrera, vio su crecimiento pero no es una figura que idolatre: Desde que me inicié en esta disciplina yo quise ser campeona del mundo y ella aún no lo era. Más bien es un ejemplo para mi y para mis compañeras, pues podemos llegar a ser igual que ella, e incluso mejores.

Apuntó que ella tiene 10 años de practicar el boxeo, ocho como profesional, y posee un récord de 41 peleas: 38 ganadas –25 por nocaut–, una derrota y dos empates, por lo que no se considera una peleadora improvisada. Tengo mucho tiempo en esto, quiero consolidarme y sé que pronto vendrán las recompensas, dijo.

La mexiquense, originaria de San Vicente Chicoloapan, señaló que sabe que para lograr su propósito deberá ir paso a paso: Primero quiero consolidarme en este peso, hacer la mayor cantidad de defensas posibles, y en un futuro, espero que no muy lejano, tener la oportunidad de disputar el título diamante.

La apodada Loba declaró que una de las rivales a las que le gustaría enfrentar más adelante es a la estadunidense Ava Knight, campeona diamante mosca del CMB.

Sería una buena pelea. Dicen que ninguna mexicana le puede ganar, pero claro que sí, sólo hace falta echarle más cabeza a su boxeo. Yo me siento capaz de vencerla, aseguró.

Muñoz expondrá por tercera vez su título mundial el 3 de agosto ante la italiana Milena Tronto, en Matamoros Tamaulipas.