Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudia amenaza de retirarse del Pacto por México ante posible apertura de paquetes

Hubo chantaje de PAN y PRD al gobierno federal, asegura el PRI de Baja California

Fue una elección sucia e iremos a fondo para limpiarla, expresa Nancy Sánchez, dirigente estatal

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 13

Tijuana, BC, 12 de julio.

El priísmo del estado reprochó a la mancuerna PAN-PRD el chantaje al gobierno federal por la amenaza de retirarse del Pacto por México si no se evitaba definitivamente la apertura de los paquetes electorales de los comicios celebrados el pasado domingo.

Nancy Sánchez, dirigente estatal del PRI, anunció que la agenda de su partido no contempla impugnar la elección a gobernador pues “somos un partido responsable que quiere a México, que quiere a Baja California y no vamos a impugnar, pero que quede claro que esto no debe suceder en una democracia. Es una pena que quien ostenta la gubernatura en Baja California intente detener el camino de la democracia.

Esto no debe afectar lo que está viviendo el país. El país no se puede parar, las reformas que México requiere no pueden estar supeditadas al capricho del PAN y del PRD. ¡A la malagueña saben ganar!, lo llevan haciendo así desde hace 24 años, apuntó.

En conferencia recordó que el domingo pasado el presidente nacional de su partido, César Camacho Quiroz, habló con la verdad al declarar ganador al abanderado del PRI. Pasadas las ocho de la noche de aquel día, el mexiquense anunció ante los medios de comunicación la tendencia favorable a su correligionario.

Ahora Nancy Sánchez aclaró el porqué se determinó que así sucediera. Reunidos en el búnker priísta, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y Fernando Castro Trenti, dos empresas contratadas por el PRI les entregaron los resultados parciales de las encuestas de salida que elaboraron.

Al cotejar esos resultados, dijo, cuando César Camacho salió a anunciar el triunfo de nuestro candidato es porque dos empresas, Gabinete de Comunicación Mendoza y Blanco y Focus, Investigación de Mercado y Opinión, nos daban ventaja. El presidente salió y hablo con la verdad.

Entonces la priísta retomó los señalamientos que su organización le hizo a la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi), responsable de levantar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque generó mucha confusión, y por eso era necesario ir al fondo de la revisión y análisis de los paquetes electorales.

Incluso cuando desde la capital del país su partido da por perdida la elección, insistió en que sus representantes en los 17 consejos distritales seguirán trabajando para limpiar los comicios, porque vivimos una elección de Estado y no vamos a permitir que el PAN y el PRD chantajeen al gobierno federal; nosotros nos iremos a fondo, adujo.

Reiteró que de aceptar una derrota sería una falta de respeto a los ciudadanos que votaron el domingo, y nosotros no vamos a engañar al ciudadano.

Al tiempo que Nancy Sánchez daba a conocer que se detectó un 40 por ciento de irregularidades en al menos 2 mil 500 casillas electorales, el coordinador general de la campaña del PAN, Óscar Vega Marín, declaraba que los resultados del cómputo de votos eran prácticamente iguales que los del PREP.

El secretario del PAN en Baja California, Rubén Armenta, señaló que con base en sus estudios técnicos estamos prácticamente contando con obtener las constancia de mayoría de gobernador y alcaldes de Mexicali y Playas de Rosarito, que se estarán entregando entre lunes y martes, al igual que de 12 de 25 diputados en el Congreso local: 10 elegidos de manera directa y dos de representación proporcional.

Fue una elección educativa, agregó; nos enfrentamos a situaciones que hacía mucho tiempo que no vivíamos, como la violencia, quema de boletas y policías vestidos de civil para golpear a ciudadanos pero al final la voluntad ciudadana se impuso por un margen de 30 mil votos en la elección de gobernador.

En un reporte con 90 por ciento de los distritos electorales, la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y PEBC) registraba 378 mil 855 sufragios en favor de su candidato Francisco Kiko Vega, mientras que la alianza Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM y PES) tenía 358 mil 106 sufragios para Castro Trenti, lo que representa una diferencia de 20 mil 749 votos. La diferencia del PREP fue de 25 mil votos en favor del panista.

El presidente del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), Rubén Castro Bojórquez, admitió que no han recibido las actas de cómputo final de los consejos distritales y estimó que los trabajos concluirán este sábado, pues está pendiente el distrito 13, de Tijuana.

El consejero electoral Jorge Aranda criticó la inacción e irresponsabilidad de los consejos distritales y de la dirección general del IEPCBC por los documentos de la elección, pues ya debieron mandarlos o, en su caso, ir a recogerlos, pues no están en China.