Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se publicó convocatoria a periodo extra

Buscan diputados acuerdo para elegir consejero del IFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 12

En vísperas del periodo extraordinario de sesiones que se realizará en la Cámara de Diputados, los partidos siguen trabajando en un acuerdo para nombrar al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que falta, informó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles. Mientras tanto, en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro se publicó el citatorio para las plenarias.

El perredista puntualizó que no se ha cerrado la posibilidad de llegar a un consenso y que finalmente sí tengamos un consejero electoral. Pero eso todavía no está concluido, añadió.

Aureoles informó que se revisan los expedientes de los aspirantes, para ver, en el supuesto del acuerdo, quién sería el finalista, o bien, quién llega al pleno y es votado. Si no logra las dos terceras partes, como establece la Constitución, no habría un nuevo integrante del órgano electoral.

Una vez que se vote el asunto en el pleno de San Lázaro, se resolverá el reclamo de quienes llevaron el tema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que instó a los legisladores a sesionar para nombrar al consejero.

Por otro lado, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se informó que el periodo extraordinario se iniciará el 16 de julio y concluirá a más tardar el 19 del mismo mes.

La agenda incluye cinco temas: la reforma constitucional sobre disciplina financiera de estados y municipios, la minuta para facultar al Congreso a expedir un código penal único, la minuta en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de los estados y los catastros municipales, la conclusión del proceso de selección del consejero del IFE y la protesta de legisladores.