Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La calidad de los documentos fue verificada por la UNAM, asegura la empresa

Solicita Nec de México ser reconsiderado para elaborar la credencial de elector

Promueve un recurso para que se revisen las razones por las que la firma fue descartada

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 12

El presidente de Nec de México, Javier Jiménez Espriú, aseveró que en el proceso de licitación para elaborar la credencial de elector, esta empresa aprobó plenamente las verificaciones técnicas. La calidad de la credencial fue calificada por la UNAM en sus laboratorios especiales, y en las pruebas obtuvimos los 40 puntos totales que se asignaron a este rubro, por lo que rechazó que haya sido una insuficiencia técnica el motivo por el cual no ganaron el concurso que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE).

Jiménez Espriú señaló en entrevista con La Jornada que el recurso promovido ante la contraloría general busca que se reconsidere el puntaje que se asigna antes de analizar la oferta económica, porque Nec de México obtuvo 83.5 puntos de los 85 mínimos necesarios para pasar a la siguiente fase. Explicó que no están conformes con la calificación discrecional de las instancias administrativas del IFE, que marginaron a la empresa por un puntaje mínimo.

Sorprendido por las declaraciones de la consejera María Marván, presidenta de la comisión del Registro Federal de Electores, sobre las razones técnicas por las que Nec de México no ganó el concurso, Jiménez Espriú se mostró preocupado porque eso supone que internamente se transmite una información errónea a los consejeros, lo que da una gran opacidad al concurso, que es de suma gravedad.

Jiménez Espriú señaló que otro aspecto cuya reconsideración buscan es la experiencia en la realización de proyectos similares, rubro en el cual les fue descontado un punto, al no tomar en cuenta uno de los contratos que la avalaban. Añadió que otro medio punto fue restado al calificar la inclusión de un microtexto en el documento.

El presidente de la firma aludió también a la valoración que dio el IFE a los estados financieros, pues el organismo no tomó en cuenta las cartas de crédito de bancos nacionales y extranjeros, aún vigentes, entregadas en tiempo y forma.

Refirió que esta firma proporcionó 200 credenciales para que fueran verificadas, entre las cuales el IFE escogió cien al azar para aplicar las pruebas técnicas, las cuales arrojaron 40 puntos, la totalidad de los posibles. En las pruebas de calificación (de la UNAM) obtuvimos el 100 por ciento del puntaje, resaltó.

En el oficio del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estipula que Nec de México acredita todos los rubros sujetos a prueba como fotografía, microlínea, adhesión y resistencia a reactivos químicos, entre otras.

El producto de Nec es tan bueno o mejor que todos los demás, sostuvo.

El recurso pretende la reclasificación en estos rubros para que, al cumplir los 85 puntos requeridos para pasar a la siguiente etapa, sea valorada la propuesta económica de Nec, que se encuentra 23 por ciento debajo de la que presentó la ganadora, Giesecke y Devrient de México.