Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Elecciones sin electores

Hartazgo ciudadano

Dicen que no tiene sentido votar

Foto
¿P

or qué la gente no salió a votar? En las elecciones del domingo 7 de julio, sólo 3 de cada 10 ciudadanos votaron en algunas ciudades de la República. Y en el promedio general, menos de cinco de cada 10: 91 por ciento de nuestros encuestados de esta semana considera que la gente está hastiada de la clase política; por miedo a la violencia, dice 4 por ciento; por candidatos impopulares opinó 2 por ciento, y 3 por ciento expuso otras razones por las que se abstuvo.

Metodología

Tuvimos la participación de mil 741 personas en el sondeo de El Foro México. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Porque sufragio efectivo ya sólo con efectivo.

Guillermo Castillo / Ciudad de México

Ya nadie cree en los procesos electorales. Ahí está el escandaloso caso de Soriana y Monex. ¿Qué sucedió? Nada. ¿Para qué sirve el Trife? Para nada. Las elecciones son costosas, ineficientes y nada confiables. En el caso de Baja California todo mundo se enteró de que Osorio Chong negoció el triunfo del PAN a cambio de que apoye la reforma energética y fiscal; entonces, ¿para qué votar?

Jorge Alberto Peón / La Paz

Harto de esta farsa. Violencia, impunidad, desesperanza y ¿todavía quieren que les votemos para que sigan robando a sus anchas?

Javier Contreras / Zacatecas

La lucha del hombre fue primero contra las fuerzas de la naturaleza y después contra las instituciones cuando éstas ya no cumplen el servicio para el que fueron creadas, pues se han corrompido y estorban al propio desarrollo humano.

Hugo Carvajal / Cuernavaca

La gente no sale a votar por el sentimiento de que no tiene caso: ni los candidatos ni los partidos y sus alianzas nos dan confianza. En segundo lugar está la inseguridad que impera en muchas regiones del país.

Antonio Flores / Ciudad de México

La mayoría de la población ya se dio cuenta de que las elecciones son una farsa. Que PRI, PAN y PRD son lo mismo. El que tiene dinero compra desde la Presidencia de la República hasta la más lejana alcaldía.

José Gutiérrez / Ciudad de México

Estamos hasta el gorro de tanta demagogia. Las autoridades no cuentan los votos; solamente se justifican los fraudes con propaganda (que nos sale carísima).

Elpidio Hernández / Tapachula

Los ciudadanos no salieron a votar porque esta vez no hubo tarjetas Soriana y hubo muy pocas y raquíticas despensas, a ese precio nadie se molestó en salir de su casa para emitir un sufragio que no va a servir para nada.

Carlos Jiménez Pérez / Aguascalientes

Estamos decepcionados, desanimados, temerosos y enojados.

Orlando Romero/ Hermosillo

Desde antes de las elecciones ya está repartido el botín, la votación es una mera pantalla para hacer creer a los incautos que la ciudadanía elige. El juego está claro, cada elección irá menos gente a votar, hasta que esto reviente.

Eduardo Sainoz / Tlaxcala

La mayoría de los mexicanos debería preocuparse frente a lo acontecido el pasado 7 de julio. Ya no les importa quién gobierne. La mayoría se ha convencido de que le van a poner a quien ellos pacten.

José A. Cervantes / Uruapan

Pues por el IFE... o mejor dicho, el inIFEciente ¿instituto? que solamente está para solapar a la turba de políticos malandrines que ya acabaron con nuestro país. Ya estamos hartos.

Gabriel Ávila / Puebla

El miedo, lo impopular y el hartazgo confluyen en el abstencionismo. En algunas regiones, unas más que las otras, pero son las tres.

José de Jesús Herrera / Reynosa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa