Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión oficial indica que se originó por el acoso de dos sujetos a una mujer

Choque entre comerciantes y policías en la calle Del Carmen; 6 heridos y 4 detenidos

Según testigos, se trató de un operativo de desalojo de ambulantes, los cuales se opusieron

Foto
Casi 100 elementos del cuerpo de Granaderos llegaron a la calle Del Carmen para contener a vendedores, los cuales se opusieron a la detención de unos comerciantes que agredieron a una parejaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 35

Seis lesionados y cuatro comerciantes detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y elementos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en la calle Del Carmen en el Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron cerca de las 16 horas en la referida calle y su cruce con Apartado.

De acuerdo con los testimonios de algunas personas que se encontraban en el lugar, los comerciantes insultaron a una mujer que cruzaba por ese lugar, lo cual molestó a su acompañante, quien enfrentó a los supuestos agresores.

Sin embargo, otra versión que también se dio fue que se trató de un operativo de retiro de vendedores y éstos se resistieron a la autoridad por lo cual se dio la confrontación.

Sin embargo, los reportes policiacos señalaron que un par de sujetos acosaron verbalmente a una mujer que iba acompañada de su hijo y su pareja. El hombre se molestó por los piropos y reclamó a los vendedores, lo que desató una riña.

De inmediato se presentaron elementos de la policía capitalina, quienes intentaron detener a los comerciantes, pero éstos fueron apoyados por otros vendedores del lugar y en pocos minutos más un centenar de uniformados se encontraba en el lugar.

La aprehensión de Ana Karen y Leslie Pérez Garduño, así como dos hombres fue lo que inició la zacapela, por lo que seis uniformados resultaron con lesiones graves y fueron trasladados al hospital Mocel.

En tanto que los cuatro detenidos fueron remitidos a la Central de Investigación número 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se inició la averiguación previa por riñas y ultrajes a la autoridad.

La pareja afectada, así como su pequeño, recibieron atención médica y se encuentran a resguardo de la autoridad, por lo que en las próximas horas también presentarán una denuncia ante el Ministerio Público, ya que las dos mujeres detenidas golpearon a la agredida.

Por su parte, fuentes de la Procuraduría Capitalina informaron que entre los lesionados también se encontraban dos civiles, que fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).