Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CDHDF análisis puntual sobre violencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 34

Ante los acontecimientos delictivos registrados en el Distrito Federal, que denotan un aumento de la violencia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que es un buen momento para hacer análisis muy detallados y muy puntuales de lo que está pasando en materia de delincuencia en la ciudad, ello permitirá saber si las autoridades en lugar de resolverlo, sólo la han contenido.

Manifestó que en los hechos se puede ver que no se trata de un asunto que haya surgido en los últimos meses. Seguramente es un tema que se viene fraguando ya desde hace varios años y en esa lógica digamos que la hipótesis de la contención puede tener algo de certeza.

Dijo que las autoridades no han podido resolver el problema de la inseguridad que empieza a ser más evidente, sin embargo, mencionó que habría que analizar con mucho más detalle cuál ha sido el comportamiento, más allá de lo que se conoce en medios, de la delincuencia en ese periodo de la supuesta contención.

Sobre los señalamientos que refieren que hay delincuencia organizada en la ciudad expuso que no tiene conocimiento de ello, pero desde la experiencia de la comisión, es que hay por supuesto grupos que trabajan en la ciudad de México, sobre todo en la venta de drogas, en el narcomenudeo.

Sin embargo, añadió: no podemos establecer nosotros si esos grupos están vinculados con las organizaciones de gran criminalidad que operan en el país. Nunca lo comentamos con el ex secretario de Seguridad Pública. Probablemente él tiene información que en aquel momento no tenía.