Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman el convenio los mandatarios Mancera y Anguiano Moreno

Otorgará Colima al GDF tecnología para facilitar trámites vía Internet
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, durante la firma del convenio de colaboración tecnológicaFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 34

Como parte de las acciones de modernización que lleva a cabo la administración capitalina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, signó ayer con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, un convenio marco de colaboración para la transferencia tecnológica de software, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ya no queremos ver esas colas en el Registro Civil, así es que la instrucción es precisa: tiene que terminarse esa forma de contacto con el gobierno, la ciudadanía tiene que encontrar mecanismos cada vez más ágiles, afirmó Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino detalló que el objetivo del convenio es que la ciudad de México aproveche la tecnología y la experiencia que le brinda el gobierno de Colima.

“Estamos dando cuenta de un paso más, de otro anuncio que se suma a esta visión de modernización, la cual plantea llegar hacia la información electrónica y a la comunicación 2.0, a un gobierno, que como hemos reiterado, busca establecer cuáles van a ser sus líneas de conducción en el tránsito para el e-government”, indicó el mandatario capitalino.

Señaló que se pondrá especial atención a los procedimientos que más se utilizan, en donde la población lo está exigiendo, como los registros Público de la Propiedad y del Comercio.

Remarcó que la meta es hacer un gobierno más moderno, más ágil, donde la ciudadanía encuentre respuesta inmediata a sus preguntas y sus necesidades.

Certeza y rapidez

Por su parte, Anguiano Moreno refirió que el software que se utiliza en su administración facilita la gestión y da certeza a todos los trámites realizados vía Internet, ya que los ciudadanos pueden realizarlos desde su casa y corroborar desde cualquier entidad del país, e incluso en el extranjero, la legalidad de los mismos.

Puso como ejemplo los trámites que se llevan a cabo en el Registro Civil y en la Dirección General de Transporte. De 91 trámites presenciales que se tienen en Colima, 41 de estos se realizan ya vía Internet, acotó.

Juan José Alcaraz Robles, director del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, amplió que la reingeniería del software permitió realizar trámites en un par de horas cuando antes podían tomar más de 30 días y ahorró a los contribuyentes 78 millones de pesos.

Colima pondrá a disposición de la administración capitalina estos soportes digitales gratis.