Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben hacerse cambios para que en la delegación no se repitan las extorsiones: Priscila Vera

Entre acusaciones de corrupción, inician en Coyoacán foros para reforma política

Lamentan perredistas la ausencia y el desinterés del PRI en el debate sobre la iniciativa

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 34

Con reclamos arrancaron en Coyoacán los foros delegacionales para impulsar la reforma política del Distrito Federal, ya que mientras diputados del PRD criticaron la ausencia de representatnes del PRI en estos trabajos, la panista Priscila Vera cuestionó la permanencia del jefe de la demarcación, Mauricio Toledo, en su cargo, a pesar de las denuncias por actos de corrupción.

A unos pasos del delegado de Coyoacán, con quien compartió el presidium, la asambleísta blanquiazul señaló que tendrán que realizarse cambios no sólo para que el Distrito Federal goce de derechos plenos como entidad miembro de la Federación, sino también para que en Coyoacán los episodios tristes de escándalos de extorsión, cohecho, corrupción vulgar y evidente no se repitan, apuntó.

Aunque simpatizantes del jefe delegacional, presentes en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, donde se realizó el acto, intentaron interrumpir su discurso, la panista destacó que los coyoacanenses y todos capitalinos deben discutir los contrapesos que tienen que existir en los órdenes de gobierno.

Lo que ya no queremos son personas que lucren con Coyoacán y que sean indignos del puesto que ocupan, atizó la asambleísta.

A su vez, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Agustín Torres Pérez, pidió unidad para sacar adelante la iniciativa y exhortó a aquellos partidos que no han mostrado interés en el tema, a sumarse a los trabajos que la Asamblea Legislativa lleva a cabo en la materia para lograr juntos una Constitución Política que nos dé autonomía.

Lamentó el desinterés que en el tema ha mostrado la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y advirtió que la reforma que ahora buscamos y que demanda la ciudadanía, no es moneda de cambio y ante ello levantamos un grito de exigencia: ya dennos nuestra reforma política a la que en su toma de protesta se comprometió apoyar para sacar adelante el presidente Enrique Peña Nieto.

En coincidencia, la diputada del PRD, Ariadna Montiel, consideró que es urgente que el PRI se integre al trabajo de la reforma política, ya que debe darse una señal clara de que avalan la transformación del estatus jurídico de la capital, tras señalar que su participación es clave, pues representan a la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados federal.

En su oportunidad, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, se adhirió al llamado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para trabajar en conjunto con la ALDF, en la conformación y aprobación de la reforma política que dotará de autonomía legal, política y económica a la ciudad.